Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Más de 5 mil pasaportes expedidos en el mes de enero

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-En lo que va del mes de enero, se han expedido un total de cinco mil 85 pasaportes en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa.

Adelaida Ayón Lares, delegada federal, informó que en noviembre de 2013, la cantidad de documentos emitidos totalizó 5 mil 672, mientras que en diciembre de ese mismo año, hasta el día 19, fueron un total de 3 mil 296 pasaportes generados.

Incremento en solicitudes. De acuerdo a la delegada federal, "el incremento en el número de solicitudes este año, pues se pensaría que iniciando el año tendería a bajar porque ya no es temporada vacacional, se debe a la difusión de los descuentos que tienen los adultos mayores para obtener su pasaporte".

Y es que este sector de la población goza de un descuento equivalente al 50 por ciento en el pago del documento oficial. También tienen este privilegio las personas discapacitadas y los jornaleros agrícolas con visa de trabajo.

Los que más lo solicitan. El sector de la población que actualmente tramita más su pasaporte es el de los adultos mayores, señaló Ayón Lares. "Por día estamos atendiendo entre 60 y 70 adultos mayores, están viniendo más por los descuentos que ofrece Relaciones Exteriores". Por día, se tiene una atención de 300 a 400 usuarios que han hecho cita telefónica o a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Menor vigencia, el más solicitado. La identificación con una vigencia menor es el más demandado. Los pasaportes con tres y seis años son los que más solicitan los usuarios, porque su precio es más accesible, explicó la delegada. Y es que el documento con vigencia de diez años supera los dos mil pesos, con el nuevo incremento en los costos.

Nuevos costos. Entre 15 y 70 pesos aumentó el valor del pasaporte en 2014. Quienes pretendan obtener por un año el documento, deberán desembolsar 15 pesos más; por tres años, la cantidad es de 30 pesos más; por seis años, el incremento es de 45 pesos; por diez años, el costo se elevó 70 pesos.

Documentos más olvidados. La falta de una identificación oficial y presentar actas de nacimiento extemporáneas son los documentos por los cuales la gente es regresada.

Motivos para tramitar. El principal motivo para obtener el pasaporte mexicano es el viajar al extranjero, además de que sirve como identificación oficial. "Yo vengo a renovar mi pasaporte porque quiero viajar, conocer otras partes del mundo", comentó Rosa María Molla, quien esperaba ser atendida.