Culiacán

Más de cinco mil mujeres en Sinaloa han sido víctimas de delitos este año

Más de dos mil mujeres han denunciado violencia familiar, y más de mil han sufrido el robo de sus vehículos

Por  Angelina Corral

1/2
Aspectos de una protesta en Culiacán contra los asesinatos de mujeres.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos de una protesta en Culiacán contra los asesinatos de mujeres. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Más de cinco mil mujeres en Sinaloa han sido víctimas de delitos este año 1

Más de cinco mil mujeres en Sinaloa han sido víctimas de delitos este año 1

Sinaloa.- Del 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año, 5 mil 676 mujeres denunciaron haber sido víctimas de algún delito de los de mayor incidencia en el estado de Sinaloa. En este mismo periodo, 26 mujeres fueron asesinadas, y en lo que va del año le han quitado la vida a 29, tres casos ocurridos durante este mes de septiembre. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, con 2 mil 442 denuncias de mujeres violentadas en los primeros ocho meses, Culiacán se posicionó como el municipio con mayor número de hechos; le siguió Ahome, con 899 casos; y en tercer lugar quedó Mazatlán, con 866 denuncias. En lo que corresponde a asesinatos de mujeres, Culiacán también encabeza la cifra en lo que va del año, con 19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de enero al 31 de agosto de este año, 2 mil 714 mujeres denunciaron violencia familiar, mil 007 el robo de sus vehículos, 446 lesiones dolosas, 411 daños culposos, 308 lesiones culposas, 206 amenazas, 185 fraude, 138 robo a casa habitación, 133 incumplimiento de las obligaciones y asistencia familiar, y 128 dijo haber sido víctima de abuso sexual o atentados al pudor. En lo que se refiere a delitos considerados de alto impacto, 133 mujeres denunciaron violación, y ocho mujeres fueron víctimas de homicidio culposo.

Casos de impacto

En lo que se refiere a los métodos empleados en los asesinatos de mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía, las mujeres fueron asesinadas a balazos, con arma blanca, a golpes y mediante asfixia. Además, los cuerpos de cinco víctimas fueron calcinados, entre ellas dos menores de edad. 

De acuerdo con el reporte de hechos de los casos de asesinatos de mujeres, algunas de ellas fueron asesinadas al haber sido privadas de la libertad, otras cuando se encontraban en la calle, pero también al estar en el interior de sus casas, lo que es una alerta de que ningún lugar es seguro. 

Entre los casos que este año han causado indignación social se encuentra el de Guadalupe N., de 24 años de edad, quien fue asesinada por su expareja en el interior de un departamento de Cañadas. Este crimen violento ocurrió el 21 de febrero. Asimismo, el 12 de agosto fue localizado en una carretera de Angostura el cuerpo de una mujer que no traía ninguna prenda de vestir y tenía las manos y los pies atados con cinta amarilla. 

Otro de los hechos violentos que ha ocasionado gran indignación fue el asesinato de Brenda, de 16 años, y Andrea, de 14 años, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en días pasados en el ejido El Huizache, municipio de Culiacán. 

Casos de impacto

La activista social Consuelo Gutiérrez considera que el gran número de denuncias que ha sido realizado en la Fiscalía por parte de mujeres es porque cada vez más se están atreviendo a denunciar los casos de violencia familiar y otros delitos. Explicó que la violencia contra las mujeres tiene un componente de género muy alto, y hay hombres que agreden a sus parejas, compañeras de trabajo o a otras mujeres por tener la creencia de que tienen un valor menor a ellos, y esta forma de pensar es la que la sociedad tiene que trabajar para cambiar. También resaltó la importancia que tiene denunciar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

  • Más casos.- 133 casos de violación han sido denunciados este año, cifra mayor al número de hechos registrados en los años 2006, 2007, 2008, 2010 y 2017.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo