Culiacán

Más de un mes de las balaceras en Culiacán y desplazados siguen abandonados

Tanto los gobierno estatales y municipales pronunciaron que darían apoyo a las familias desplazadas tras balaceras en la sindicatura de Tepuche, Culiacán, pero ya ha pasado más de un mes, y las víctimas aún no ven la certidumbre volver a sus vidas.

Por  El Debate

Momento en que desplazados acudieron a sus viviendas parar recoger más pertenencias, acompañados de militares.(Foto: El Debate)

Momento en que desplazados acudieron a sus viviendas parar recoger más pertenencias, acompañados de militares. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde el día 25 de junio pasado, decenas de personas tuvieron que abandonar sus casas por el brote de violencia que azotó la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, y siguen en espera de que las autoridades correspondientes hagan lo que deben hacer para que puedan volver al lugar y continuar con su vida diaria.

Pese a que la comunidad regresó a una aparente calma durante el mes de julio, los desplazados aún quieren regresar, pero con las medidas de protección de las fuerzas militares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La situación

Ya transcurrió más del mes en que los pobladores de Bagresitos y otras rancherías decidieron abandonar sus casas por el brote de violencia que cobró en tan solo un día la muerte de 16 personas.

Cientos de familias salieron sin nada que llevarse, solo lo indispensable. Tuvieron que despedirse de sus reses, sus tierras, pero sobre todo de la tranquilidad con la que vivían en la zona antes de la guerra que se vivió.

Hoy, dicen estar sin apoyo del Gobierno, y por temor aún siguen a kilómetros de distancia de la tierra que los vio crecer.

En una primera instancia, el Gobierno les había prometido a los desplazados ayuda, como despensas y sobre todo les garantizaron seguridad, pero ni así se animaron a volver, pues no quieren tener problemas con nadie.

Asimismo, comentan que a duras penas están sobreviviendo con el poco presupuesto que cuentan, ya que en algunos casos las familias son de varios integrantes y hay complicaciones con la economía.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

A la baja la violencia

Desde el multihomicidio registrado en Bagresitos y en la localidad de La Mojonera, la incidencia delictiva de los grupos armados ha ido a la baja considerablemente, pues después del día mencionado, el 2 de julio se encontró el cuerpo de un ejecutado pero ya estaba en estado de descomposición.

Cabe mencionar que en junio de este año, Tepuche figuró entre la zonas con gran número de decesos violentos tras la disputa que llevaron a cabo dos grupos de la delincuencia organizada que se peleaban el territorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo