Selecciona tu región
Culiacán

Matachines, una cultura de los antepasados en las calles de Culiacán

En Culiacán se les conoce como los matachines, pero en el norte les dicen judíos y en Sonora les dicen fariseos y vienen solo en Cuaresma.

Por Mario Núñez Lozada

-

Sinaloa.- La llegada de los matachines en cada temporada de cuaresma a las calles de la Culiacán ya es una tradición de años, por lo que en esta ocasión no fue la excepción y la cultura judía ya recorre las principales calles y avenidas de la ciudad.

El sonido de los tambores, sonajas, coyolis y el choque de capullos secos de mariposa y piedras pequeñas en los ténabaris, es lo que los caracteriza en cada salida a las calles a solicitar donaciones económicas para poder cumplir con su cultura.

Manuel Navarro un ejemplar de esta gran tradición dijo que tiene 20 años saliendo a las calles de diferentes ciudades para hacer la colaboración del baile de la danza del venado y así pedir el apoyo económico a la ciudadanía, pues este apoyo es para realizar una celebración a la cultura judía además de ser parte del sustento de todas sus familias.

Leer más: Se pronostica un fin de semana caluroso en todo el estado de Sinaloa

Los matachines solo salen de sus tierras en tiempos de cuaresma, por lo que desde un año se preparan para realizar diversas visitas a ciudades como Sonora, Culiacán y otras ciudades.
 

Manuel comentó que a pesar de que son tiempos difíciles por la cuestión de la pandemia esto ya es parte de una tradición que no dejan de realizar, lo cual se ve reflejado en las personas que continúan apoyando la causa.

"Es igual que todos los años la aceptación, pero es menos la gente transitando por las indicaciones que dan las autoridades de salud, si nos dan apoyo o no nosotros estamos muy agradecidos con toda la población".

La cultura proveniente del municipio de Choix es una forma de continuar con las costumbres de los antepasados y la persecución de Cristo, por lo que los conocidos matachines mencionaron significar algo muy importante en sus vidas para que no caiga la tradición y se continúe dando año con año.

Para muchos verlos llegar a las calles dea ciudad es significado de la proximidad a la semana santa, un cambio de estación y el recuerdo vigente de las tradiciones del pueblo mayo-yoreme. 

Manuel Navarro dijo que esta tradición es de preparación por todo un año por lo que en sus 20 años de tradicional cultura, lleva con mucho orgullo la máscara, el bailado de la danza de venado, misma que además de dejar una cultura continúan llevando alegría de norte a sur. 

"Esta tradición viene de nuestros antepasados y año con año nuestra generación lo viene repitiendo, también hacemos promesas y de esta manera las cumplimos. Es algo familiar y cultural, nosotros venimos y con lo que nos cooperan damos una aportación para sacar adelante la fiesta del Sábado de Gloria”, dijo al ser entrevistado.

Leer más: Decretan municipalización de Eldorado y Juan José Ríos en Sinaloa

Comentó que la gente en Culiacán se ha portado muy bien con ellos al conocerlos como los matachines, pero en el norte les dicen judíos y en Sonora les dicen fariseos.

Antes de llevarse a cabo dicha celebraciones los judíos recorren Sinaloa durante seis sábados, una vez concluido este periodo, volverán con su familia y darán gracias a la divinidad por permitirles regresar y sobre todo, por mantener viva una tradición antigua que se fortalece con el correr de los años.

¿Le gusta ver a los tabachines por la ciudad?

Si 0%
No 0%
Brigadistas de la UAS van a Navolato y Salvador Alvarado para iniciar la vacunación contra Covid-19
Síguenos en