Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Matan en el penal a implicado en homicidio de Alfredo Cuen

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Uno de los involucrados en el asesinato del hermano del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado durante una riña en el interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El agresor y responsable del asesinato en el reclusorio también resultó herido.

El interno que perdió la vida fue identificado como Silvano Araujo Medina, alias "El Negro", quien era procesado por el delito de homicidio doloso en contra de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, en hechos que se dieron el 2 de julio de 2012.

El responsable de la muerte del interno y quien resultó herido fue identificado como Francisco Gilberto Armendáriz Salazar, detenido por el delito de robo de vehículo.

Fue una riña. Jorge Adrián López Valenzuela, director de los penales de Sinaloa, señaló que los hechos se dieron alrededor de las 07:00 horas en el interior del módulo 22, en la carraca número 4.

Esto cuando se dio una riña entre Silvano Araujo Medina y Francisco Gilberto Armendáriz Salazar, en la cual, por las lesiones, falleció Araujo Medina, mientras que el otro salió herido.

Se indicó que los hechos se dieron cuando estas personas se levantaron y realizaron el pase de lista y después de eso se dio una discusión entre los dos internos.

Durante los hechos sacaron una 'punta' que fue utilizada en el pleito.

La víctima presentó una herida en el cuello, que fue la que le provocó la muerte.

Jorge Adrián López Valenzuela señaló que el Ministerio Público ya se entrevistó con los internos de la carraca número cuatro.

Asimismo, se indicó que continuarán los operativos en los penales para buscar y asegurar objetos ilícitos.

Datos de la víctima. Fue el pasado 16 de julio de 2012 cuando la Procuraduría General de Justicia presentó a tres presuntos delincuentes más implicados en el asesinato de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del excandidato al Senado de la República, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ocurrido la mañana del 2 de julio de 2012 en el Paseo Niños Héroes, en la colonia Centro de esta ciudad capital.

El procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que los detenidos son Miguel Ángel Estrada López, de 33 años, alias "El Chaka", quien es agente de tránsito activo en el municipio de Guasave; Silvano Araujo Medina, quien ya había estado detenido por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; y el menor José Carlos "N", quien participó como "halcón" en el homicidio de Jesús Alfredo Cuen Ojeda.

Araujo Medina cobró primeramente la cantidad de 30 mil pesos y pidió al agente de tránsito los datos generales de la persona a quien iban a ultimar en esta ciudad, como su domicilio, vehículo que conducía y una fotografía.

El primer fiscal del estado detalló que Araujo Medina contactó a Andrés Humberto Medina Armenta, apodado "El Chore", y al tío de este, Florentino Armenta Valdez, alias "El Tino", quienes participaron como autor material y conductor de la unidad Jetta color blanco que se utilizó cuando asesinaron a Jesús Alfredo Cuen Ojeda.

Dentro de las investigaciones se estableció que en julio de 2008, el grupo especial de la Policía Federal, en coordinación con las autoridades del estado, lograron arrestar a Silvano Araujo Medina y a tres personas más con 19 fusiles AK-47 y un HK-G3, así como 6 mil 360 cartuchos útiles, cuando circulaban en una camioneta por el fraccionamiento Villas del Río.

Las autoridades comentaron que estas personas fueron sorprendidas sobre el bulevar Rolando Arjona, entre las vías del ferrocarril y la central camionera, en una Chevrolet Suburban roja, con placas 484-UWD del Distrito Federal.

El detenido. Por otra parte, se indicó que Francisco Gilberto Armendáriz Salazar fue detenido por robo de vehículo el 18 de marzo de 2013, y tenía antecedentes penales cuando se le arrestó el 28 de septiembre de 2009 por robo a mano armada.

Actualmente se encuentra internado en el penal general por las lesiones que presentó durante la riña y es reguardado por elementos del estado.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/inRmRsVeaEg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>