publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Matan "en silencio" a sinaloenses

CAUSAS DE MUERTE

Culiacán, Sin.- Contra lo que la estridencia de los homicidios y la espectacularidad de los accidentes viales pudieran hacer pensar, en Sinaloa las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, aunque del 2005 a la fecha, las muertes violentas han pasado del séptimo, al tercer lugar en la entidad.

Badiraguato es el único municipio del estado donde los hechos violentos son la principal causa de muerte y, a diferencia del resto de la entidad, en Choix la Diabetes, aunque con cierta presencia, no representa un problema de salud pública como en el resto del estado y en Mazatlán, las enfermedades digestivas paulatinamente han ido creciendo en su incidencia.

El desarrollo. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, a través de un oficio de acceso a la información, del 2005 a la fecha, la principal causa de muerte de los sinaloenses son las enfermedades cardiovasculares, seguida de los tumores malignos, provocados por diferentes causas como el cáncer en sus diferentes versiones, y las complicaciones generadas por la diabetes mellitus.

Dato relevante es el que las muertes violentas, causadas por los homicidios y los accidentes, han ido creciendo numéricamente hasta convertirse, en conjunto, en la segunda causa importante de muerte, que en los años del 2009 a 2011, presentó importantes registros, incluso, al grado de convertirse de la séptima causa de muerte en municipios como Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Choix, Navolato y El Fuerte, en la segunda causa de importancia.

La incidencia municipal.En el año 2005, la principal causa de muerte en Sinaloa fueron las enfermedades cardiovasculares, salvo en el municipio de Badiraguato donde las muertes violentas (accidentes y homicidios) ocuparon el primer lugar.

Dato destacable también, en el municipio de Choix, la población, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, no tenía problemas con enfermedades o malestares ocasionados por la Diabetes Mellitus, ya que, en el municipio sierreño, dicho mal representaba apenas la octava causa de muerte.

Las variaciones numéricas. Aun cuando las enfermedades cardiovasculares se mantienen durante los últimos nueve años como la principal causa de muerte de los sinaloenses, en este periodo, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, el resto de causales varían su posición.

Entre 2005 a 2008, las causas "naturales" de muerte en Sinaloa son ocasionadas por hábitos alimenticios, problemas metabólicos o biodegenerativas.

A partir de 2009 hasta 2011, los homicidios y las muertes por accidentes, repuntan de manera alarmante y se convierten en un serio problema de salud pública.

Municipios tradicionalmente tranquilos como lo fueron Ahome, Guasave, Sinaloa, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa, El Fuerte y Choix registran, a partir de los meses de octubre de 2008 hasta fines de 2011, importantes índices.

En Ahome, del año 2008 a 2009, los homicidios (denominados por la Secretaría de Salud como Lesiones Intencionales) se incrementaron en 101 por ciento; en Guasave se incrementaron en un 200 por ciento; en el Fuerte en un 202 por ciento; Sinaloa municipio incrementaron 31 por ciento y en Choix, en un 27 por ciento.

Pero no sólo los municipios del norte registraron estadísticas a la alza en cuanto al registro de muertes violentas, basta mencionar que en todo el año 2008, en el municipio de El Rosario se habían registrado sólo 3 homicidios y ocho muertes en accidentes; en el mes de diciembre en un solo día se registraron 12 homicidios y en todo el mes, 13 muertes en accidentes, estadística que los acompañó por dos años más de manera significativa.

Esta incidencia también afectó al municipio de Mazatlán donde, en el periodo comprendido entre los años 2008-2011, registraron un incremento de entre el 48 y el 50 por ciento mientras que las muertes "naturales" registran un incremento proporcional al crecimiento de la población del 2.2 por ciento en promedio.

Los accidentes, falta de prevención. En cuanto a las muertes en accidentes, aunque el por centaje es menor, también registra un incremento significativo.

De igual manera, son los municipios de la zona norte del estado donde se registran los mayores incrementos, particularmente en los municipios de Ahome y Guasave.

En la zona centro del estado, proporcionalmente, los municipios que registran un mayor incremento de muertes en accidentes son: Navolato, Elota, San Ignacio y Cosalá, seguidos de Mazatlán, Culiacán y El Rosario.

En todas las estadísticas se registra un decremento paulatino a partir del último trimestre del año 2011 cuando se registraron un total de 15 mil 118 muertes en todo el estado, teniendo una disminución del 7.8 por ciento al cierre del año 2013 que ya marca una incidencia a la baja en las muertes violentas, y sostenida en cuanto a las muertes por casusas "naturales".