Culiacán

Mazatlán y Culiacán, con la mayor pérdida de empleos

En el mes de mayo se perdieron 11 mil 442 puestos de trabajo en siete municipios de Sinaloa

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Toque la imagen para ver la información completa.(Ilustración El Debate)

Toque la imagen para ver la información completa. | Ilustración El Debate

Sinaloa.- Según el estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), siete municipios se vieron afectados con la pérdida de empleo en el mes de mayo en Sinaloa; en donde destaca Mazatlán, con 4 mil 353 puestos de trabajo menos. Además de Culiacán, que perdió 3 mil 567; Ahome, 3 mil 005; Guasave decreció 282; Angostura, 99; Concordia, 71, y Cosalá, 65 puestos menos.

Entre los municipios con menor población que registran un incremento porcentual muy significativo del número de trabajadores durante este mes destaca Choix, con un 60 por ciento, Mocorito subió 34 por ciento y Sinaloa de Leyva, 24 por ciento.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En contraparte, también los municipios pequeños que registran el porcentaje más elevado de eliminación de fuentes de trabajo son Cosalá que perdió el 22.3 por ciento, y Concordia, el 10 por ciento.

Reducción en un mes

Al mes de mayo, el número de trabajadores en Sinaloa registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 544 mil 213, lo que representó una disminución de 6 mil 337 trabajadores con respecto al mes de mayo de 2019.

En términos relativos, esto significó una disminución de -1.2 por ciento de la cantidad total de personas aseguradas en Sinaloa, la aportación de cada región varía, ya que el norte aporta el 17.3 por ciento, que corresponde a 94 mil 176 trabajadores; la región centro norte, el 10.9 por ciento, que son 59 mil 563; la región centro, el 49.8 por ciento, correspondiente a 270 mil 720 puestos, y la región sur, el 22.0 por ciento, que son 119 mil 754 trabajadores.

Mayoría de puestos

Al realizar un análisis por municipio de trabajadores registrados, el 89 por ciento se concentró en cuatro municipios, que son, por su extensión territorial, los más grandes.

Culiacán tiene el 45.3 por ciento, con 246 mil 598 trabajadores; Mazatlán, 20.0 por ciento, con 109 mil 003 personas trabajando; Ahome, el 16.4 por ciento, con 89 mil 068, y Guasave, el 7.3 por ciento, con 39 mil 716.

En cuanto a los sectores más afectados, varía respecto a la ubicación geográfica, pero destaca en la mayoría de los casos los sectores industrial y comercial; por otra, parte se vieron favorecidas las actividades primarias.

El problema

En los últimos tres meses han disminuido los puestos de trabajo en todo México, por las medidas sanitarias contra coronavirus que obligó a las empresas que realizan actividades no esenciales a cerrar temporalmente, lo que está afectando al estado.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo