Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Medicamento especializado tiene mayor desabasto

SALUD

Culiacán, Sin,-Con algunos medicamentos especializados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido problemas de abastecimiento pues los proveedores no surten el medicamento, señaló el delegado de la institución, Adalberto Castro Castro.

Mientras que con el resto de medicamentos no ha habido problema en el surtido de las recetas.

Tipos. El delegado señaló que los proveedores no cumplen con oportunidad en el abasto, en particular en medicamentos para efectos de atender problemas de hipertensión y otros especializados en diabetes.

Abasto. Adalberto Castro comentó que en el estado se tiene un 96 por ciento de efectividad en el abasto de recetas médicas de esta institución federal, siendo, de acuerdo a las cifras que proporcionó el funcionario federal, la delegación con mayor tasa de abasto en comparación con otros estados.

Agregó que en Sinaloa hay buena respuesta y disposición de mantener el surtimiento constante de recetas médicas.

Subrogado. Recalcó que se han establecido políticas en el IMSS de que si no se tiene la capacidad de surtimiento se subroga, a efecto de que se mantenga el surtimiento totalmente.

En este sentido, Adalberto Castro explicó que si se presenta en la farmacia del IMSS con su receta otorgada por los doctores de la institución de salud y si en ese momento no cuentan con el medicamento, "se hace una orden de compra, se compra y se entrega al día siguiente".

Dijo que con esto se atiende la promesa de campaña que hizo el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que habría medicamentos en todas las unidades de salud del país y si no las hubiera tendrían que ser pagados a los usuarios de los servicios de salud.

Vacunas. En materia de faltantes de vacunas, Castro Castro indicó que se tiene cubierta la demanda y previsiones de las dosis que se aplican a la población sinaloense y no se ha tenido problema con el desabasto de estos insumos: "No tenemos problema de desabasto, tenemos suficientes vacunas para atender los programas que tenemos establecidos".

Enfatizó que en caso de que llegaran a faltar dosis de vacunas, se tienen convenios con la Secretaría de Salud del Estado para atender oportunamente la situación.

Comentó que esto es tangible ya que, en las salas de espera de consultas, personal de medicina preventiva promueve que todos los derechohabientes tengan completo su esquema de vacunación.