Culiacán

Medicamentos para Covid-19 solo se venderán con receta médica: Coepriss

Medicamentos para Covid-19 se venderán solo con receta médica para evitar automedicación y desabasto: Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa

Por  María Elizalde

Aspectos de una farmacia.(Foto: El Debate)

Aspectos de una farmacia. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La venta de medicamentos que se están utilizando para tratar el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19) estará restringida solamente a aquellos que acudan a las farmacias con receta médica. La venta libre estará prohibida. 

Este decreto fue por disposición del Gobierno federal con el fin de evitar el desabasto de los mismos, así como el mercado negro, en donde se han detectado costos por tres veces más del precio real. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Sinaloa esta disposición comenzó a aplicarse desde ayer, de acuerdo con la información que proporcionó la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss). Por lo que pacientes o sus familiares deben acudir con recetas en las que venga la cédula profesional del médico tratante. Esto para los efectos de seguridad y garantizar que están haciendo un uso responsable de los medicamentos. 

El titular de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que esta medida debe ser cumplida con estricto apego a los lineamientos que fueron establecidos por la Secretaría de Salud: “Esta medida fue tomada para proteger a la población de riesgos sanitarios y sus efectos, que puedan provocar un suministro irresponsable”, expresó el funcionario estatal. 

Pese al llamado que se hizo debidamente a las personas responsables de la venta de estos fármacos, EL DEBATE acudió a dos farmacias de medicamentos genéricos, las cuales seguían ofreciendo la venta de azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina de manera libre. Personal de mostrador atendió la solicitud del posible comprador y otorgó lo precios, pero al final esta compra no fue concretada. 

Estos mismos fármacos se solicitaron en otra farmacia, y antes de efectuar la compra solicitaron la receta médica porque durante la mañana se les había hecho la notificación de este nuevo reglamento para su venta. 

La Coepriss anunció que no solamente se suspende la venta sin receta de los medicamentos más conocidos para el COVID-19, también en todos los medicamentos que tengan efectos antimicrobianos, anticoagulantes, corticosteroides y colchicina, que, pese a ser utilizados para este virus, no hay un fármaco que sea eficaz para la cura del coronavirus. 

Entre los lineamientos establecidos por el sector salubridad está que una vez entregado el medicamento se debe retirar la receta al comprador y guardarla en el expediente clínico de cada farmacéutica o del hospital público. 

Entre los medicamentos que tienen mayor demanda ante la llegada de la pandemia son el oseltamivir, tocilizumab, dexametasona, inmunomoderadores, colchicina, azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina, cloroquina, antivirales y anticoagulantes. 

El funcionario estatal reconoció que esta medida viene también a contribuir en la salud de las personas que se automedican y hacen combinaciones de medicamentos que pueden poner en riesgo su salud. Han ocurrido casos en que consumen en exceso la cloroquina y el tocilizumab, pero si existen otros padecimientos que el paciente no sepa, pueden provocar un riesgo de muerte. 

Por eso es recomendable ante cualquier síntoma de COVID-19 llamar al call center o acudir al centro hospitalario que les corresponda.

Profeco detecta mercado negro de medicinas

La Procuraduría Federal del Consumidor alertó a las autoridades de Salud sobre la venta irregular de medicamentos contra el coronavirus afuera del Hospital General de Culiacán. Esto se detectó luego de que empleados de una farmacia vendieran a una sola persona toda la disponibilidad de medicamentos para su reventa. 

Al acudir el consumidor a la farmacia se le notificaba que conocían a una persona que tenía en existencia el producto; sin embargo, el precio era hasta tres veces más caro. Coepris y Profeco emitieron una sanción a esta farmacia, y a las autoridades del hospital se les solicitó estar más atentos de personas que rondan el nosocomio haciendo estas prácticas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo