Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Médico señalado de abuso de niña se fue con pensión del IMSS

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El médico Primitivo López Galaviz, quien fue acusado de abuso sexual de una menor, hizo uso de una garantía sindical y durante su proceso solicitó y se le autorizó su pensión para el retiro por años de servicio.

De acuerdo a información proporcionada por la Delegación del IMSS en Sinaloa, López Galaviz ya no labora en el servicio médico de la institución, luego de que fuera suspendido por la investigación judicial en su contra.

Sin embargo, al hacer uso de sus derechos, este logró cumplir con los años para pedir una separación por pensión por los años de servicios cumplidos.

"Es un derecho que él tiene y se fue pensionado, al Instituto ya no regreso", dijo un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS negó dar a conocer el monto, por considerarla como información reservada.

Tras los hechos acontecidos hace un año, el médico del consultorio cuatro fue sustituido por otro doctor por parte del Seguro Social. Este también laboró en el Issste.

Hechos. Luego de haber sido acusado por familias de abusar de una menor de 11 años de edad, durante una consulta en la clínica familiar No. 46, el Ministerio Público del fuero común lo consignó ante el juez primero del ramo penal.

Fue en el Juzgado Primero del Ramo Penal, donde fue consignado por el delito de abuso sexual, el cual por no ser considerado como grave, el juez le dictó el derecho de la libertad bajo caución obteniendo su libertad.

El 20 de mayo del año pasado, Julio César Romanillo, subprocurador regional en la zona centro, reveló que no era la primera denuncia que se había interpuesto ante autoridades médicas tanto del Seguro Social como del Issste contra este galeno.

Informó que con datos proporcionados por las autoridades directivas, tanto de la Delegación del Issste como del Seguro Social, se acreditó en la averiguación previa 280/2013, integrada en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, que sobre Primitivo López Galaviz pesaban cinco quejas por abuso sexual de cinco diferentes pacientes; tres presentadas ante la directiva del Issste y dos más en el Seguro Social.

Aquel día, según se confirmó por personal del mismo juzgado penal, con sede en el distrito judicial de Culiacán, se fijó por un monto de 40 mil pesos, mismos que fueron depositados en efectivo ante la Secretaría de Acuerdos del mismo juzgado, la tarde del mismo sábado 18 de mayo, por lo que se le extendió la boleta correspondiente al médico Primitivo López Galaviz.