Culiacán

Médicos del IMSS en Culiacán carecen de protección ante Covid-19

Personal médico se manifestó en la entrada al nosocomio para exigir mejores condiciones laborales ante la crisis sanitaria 

Por  María Elizalde

Aspectos de la protesta por la falta de material médico.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos de la protesta por la falta de material médico. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Mascarillas número 95, guantes, lentes, caretas y ropa desechable son insumos con que todo médico que recibe pacientes con coronavirus o casos sospechosos debe contar para poder recibirlos sin poner en riesgo su integridad, pero los médicos señalan que en el IMSS en Sinaloa carecen de este material para hacerle frente a la emergencia sanitaria que se vive en el estado.  

Ante el temor de ser víctimas de coronavirus, médicos y enfermeras salieron a manifestarse en la entrada principal al hospital regional 1, con pancartas que decían: “De nada sirve un hospital nuevo si no hay procesos de seguridad”, el personal por primera vez perdió el miedo y alzó la voz. 

Este suceso lo consideran único, ya que en el seguro social por miedo a perder derechos sindicales o represalias no se anima la base trabajadora a denunciar las deficiencias, pero consideraron que ya era el momento, porque serán ellos quienes estén recibiendo a toda aquella persona que esté contagiada y requiera hospitalización.  

Hasta la fecha, en el área de hospitalización se ha contabilizado un total de 8 casos que resultan sospechosos y sin esperanza de que los resultados de las pruebas lleguen, ya que estas están demorando hasta 7 días, tiempo en que los derechohabientes son tratados por neumonías atípicas. 

"No queremos ser otro Monclova". Foto: El Debate / Cristina Félix

Basta de soportar tanto, de trabajar sin protección, nosotros mismos compramos nuestros cubrebocas que cuestan hasta 500 pesos”, dijo un epidemiólogo, quien pidió no mencionar su nombre por miedo a represalias de las autoridades del Seguro Social.  

En riesgo

A pesar de que el IMSS diseñó una ruta de atención a todos aquellos sospechosos, el personal médico dijo que no se respeta que son ingresados por las áreas comunes y que esto pone en riesgo también a la derechohabiencia que llega al hospital por otras enfermedades.

"Queremos material suficiente y de calidad". Foto: El Debate / Cristina Félix

Durante la manifestación aseguraron que existen tres pacientes sospechosos de COVID-19 y están en áreas de medicina interna, no han sido aislados, por lo que los protocolos no están siendo implementados por la falta de capacitación del personal.  

Las necesidades en el nosocomio son desde hace un par de años, dijeron los inconformes, pero que han aceptado trabajar así porque requieren de un empleo, están acostumbrados a comprar cubrebocas y otros insumos, gastando en ocasiones hasta 5 mil pesos cada uno.  

No es para todos 

El delegado Rafael López Ocaña, en su primera aparición en público para los medios de comunicación luego de que rindió protesta el pasado 14 de febrero, explicó que cuentan con el material de protección, pero que este no es para todos, que se está proporcionando solo al personal que está adjudicado para laborar en el área de COVID-19.   

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo