CDMX

Médicos no ven una estrategia clara para enfrentar coronavirus en México

Profesionales de la salud, la mayoría de Sinaloa, responden a EL DEBATE las dificultades que han encontrado para hacer frente a esta epidemia

Por  Lorena Caro

Aspectos de un hospital del IMSS(Foto ilustrativa El Debate)

Aspectos de un hospital del IMSS | Foto ilustrativa El Debate

México.- Médicos en la primera línea del combate al COVID-19 revelaron para EL DEBATE las principales dificultades a las que se han enfrentado para realizar su trabajo durante la contingencia sanitaria en México.

La falta de hospitales y de insumos, una ciudadanía desinformada, así como la discriminación, fue lo que más destacaron. Algunos contaron que ya no viven en su casa por miedo a contagiar a su familia frente a la falta de protección en sus hospitales, o bien enviaron a sus hijos con sus familiares mientras se dedican a salvar vidas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Otros indicaron que realizan estrictas reglas de sanidad en su hogar, donde los abrazos y las demostraciones de afecto a sus más allegados han cesado por completo. 

«Lo difícil de alejarse de nuestras familias por miedo a contagiarlos, eso es lo más duro; no poder ver y abrazar a nuestros hijos. El estrés, insomnio, ansiedad e incertidumbre, además de la sensación de impotencia de no poder frenar los contagios por el desconocimiento y desinformación de la población», narró un médico, quien prefirió el anonimato. El sondeo fue respondido vía digital. 

En total, 51 médicos respondieron el sondeo completamente publicado por EL DEBATE y difundido a través de las plataformas digitales de WhatsApp y Telegram. El 80.39 por ciento destacó que la falta de una estrategia clara para la atención desde hospitales se ha sumado como una dificultad para realizar su trabajo. Solo el 19.61 por ciento negó tener o haber tenido este inconveniente [gráfica 2.3]. 

Con la nueva normalidad para México, que incluye el fin de la Jornada de Sana Distancia, así como la reapertura de algunos comercios, se tendrá el reto de evitar nuevos rebrotes siguiendo diversas acciones sanitarias.

Hasta ayer sumaban un total de 93 435, casos acumulados desde el 28 de febrero al 1 de junio, y hay más de 16 mil casos activos; es decir, que pueden continuar contagiando a otros si no toman las medidas de cuidado pertinentes, así como más de 10 mil fallecidos. Sinaloa es el sexto estado a nivel nacional con más casos acumulados de contagios.

El 45.10 por ciento de los doctores considera que trabajar en medio de la contingencia sanitaria por el virus ha resultado bastante difícil; el 29.41 por ciento indicó que ha sido poco difícil; mientras que el 23.53 por ciento señaló que ha sido extremadamente difícil laborar. Solo el 1.96 por ciento respondió que no ha tenido dificultad [gráfica 1]. 

Hospitales COVID-19

Cuestionados de forma específica sobre qué dificultades tienen o han tenido para realizar su trabajo, el 92.16 por ciento de los 51 médicos que participaron en el sondeo señaló la falta de insumos como una dificultad para realizar su trabajo en medio de la pandemia en México. Solo un 7.84 por ciento destacó que no [gráfica 2.1].

El problema por falta de insumos comenzó a tomar fuerza el 12 de abril, cuando periódico Reforma reportó la denuncia de médicos en la Ciudad de México, quienes manifestaron que, pese a que han llegado al país aviones cargados de insumos, estos no han sido entregados en sus centros de trabajo. Incluso, algunos de los médicos mencionaron que por cuenta propia se tenían que hacer cargo de los equipos de protección [Acusan falta de insumos en hospitales en CDMX]. 

Después de eso, médicos de zonas como Acapulco, Tijuana, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, hicieron la misma denuncia.

En Sinaloa, el pasado 7 de mayo, colaboradores del Hospital Pediátrico del estado solicitaron trabajar con el equipo adecuado para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, que sean garantizados sus derechos laborales y el pago justo de salarios y compensaciones, de acuerdo con lo reportado a EL DEBATE [Personal del Pediátrico de Sinaloa pide condiciones dignas]. 

Otra de las respuestas más elevadas de este sondeo fue referente a la desinformación de la ciudadanía como una dificultad para que los médicos realicen su trabajo. El 94.12 por ciento dijo tener o haber tenido este problema; mientras que el 5.88 mencionó que no [gráfica 2.6]. 

Las respuestas a este sondeo fueron obtenidas de médicos en la Ciudad de México, Guadalajara, Chiapas, Tijuana, además de los municipios de Sinaloa, como Ahome, Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Mazatlán, Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Navolato, que contestaron el sondeo en las plataformas digitales. El 86.27 por ciento también dijo que las dificultades eran provocadas por la falta de personal; mientras que el 13.73 por ciento destacó no tener inconvenientes al respecto [gráfica 2.4]. 

El trabajo para el 68.63 por ciento se ha visto duplicado, de acuerdo con sus respuestas; mientras que el 31.37 por ciento dijo no tener mayores labores durante la contingencia [gráfica 2.7]. 

A su vez, el 60.78 por ciento destacó como una dificultad para trabajar la falta de hospitales; mientras que solo el 39.22 por ciento dijo que no [gráfica 2.5]. 

Cabe destacar que durante abril, en la Ciudad de México, fue habilitado como hospital temporal para COVID-19 el Centro Citibanamex, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez, para sobrellevar el problema. 

Hasta ahora, en Sinaloa, el Gobierno estatal ha habilitado Centros de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos para Pacientes COVID-19 en los estacionamientos de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis. 

Agresiones

En marzo, enfermeras de Jalisco denunciaron que fueron discriminadas al ser bajadas de un transporte público por llevar puesto su uniforme, además de que fueron rociadas con cloro.

En abril, en Sinaloa, una enfermera denunció a EL DEBATE que antes de llegar a su casa un sujeto la interceptó y también la roció con cloro [Sí le aventaron cloro a enfermera al salir de hospital en Culiacán]. La más reciente agresión identificada ocurrió en Mérida, donde quemaron el vehículo que se encontraba en la cochera de la casa de una enfermera. 

En ese tenor, el 50.98 por ciento de los médicos entrevistados mencionó que ha recibido discriminación por parte de la población al momento de realizar su trabajo; mientras que 49.02 de los entrevistados destacó que no ha sido afectado en ese sentido [gráfica 2.2].

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 2 de junio sobre el Covid 19

¿Por qué algunos no cree en cifras y sí en conspiraciones?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo