Culiacán

Médicos solicitan vacunación equitativa para sector privado en Sinaloa

El gremio particular de la salud comprende a médicos, personal de enfermería, imagenología y laboratorio, y también necesitan inmunizarse.

Por  María Sánchez

Las labores de vacunación contra COVID-19 ya iniciaron desde el 13 de enero en hospitales públicos y se espera que se extiendan también al  sector privado.(Debate)

Las labores de vacunación contra COVID-19 ya iniciaron desde el 13 de enero en hospitales públicos y se espera que se extiendan también al sector privado. | Debate

Sinaloa.- Las primeras dosis de vacunas recibidas por el estado de Sinaloa fueron un total de 9 mil 700, y han seguido recibiendo.  Se continuará con la adquisición de insumos hasta cubrir en la primera etapa a más de 40 mil trabajadores de la salud registrados en el estado, según el portal del Gobierno del Estado.

Luego se continuaría la campaña con la población en general, informaba en días pasados el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien también ha comentado al gremio médico que se está contemplando a los trabajadores de la salud que laboran en instituciones privadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para Debate, el vicepresidente del Colegio Médico de Sinaloa (CMS), el doctor Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte, comentó cuál ha sido su solicitud para las autoridades sanitarias en relación a la organización de la campaña de vacunación reciente.

Piden gestionar más vacunas

En palabras del doctor Oswaldo Lagunas, es de suma importancia que se tome en cuenta al sector de la salud privado, porque ha sido uno de los brazos de sostén del sistema sanitario durante la pandemia, "queremos hacer el llamado a las autoridades de la salud para que se aumente la gestión de la vacuna. Sabemos que está complicado ahorita el tema de la vacuna a nivel mundial, pero que se gestione para que se incluyan a más médicos", mencionó el subdirigente del CMS, quien de primera mano conoce que siguen siendo prioridad los hospitales Covid-19 del sector público, y dentro de ellos quienes han atendido de manera directa a los enfermos de coronavirus, ya sea en los triages hasta personal que maneja a los pacientes en Terapia Intensiva: enfermeros, médicos, desde residentes a especialistas.

Se requiere organización

Desde el CMS dijo que empezaron a gestionar ya la atención al sector privado, enviando un oficio al secretario de Salud de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas, quien ya les comentó que se estaba a la espera de más vacunas, pero, más allá de haberles enviado un formato Excel para anotarse y decirles que llamen o acudan a las jurisdicciones sanitarias, que en el caso de Culiacán es la número cuatro, no se les han hecho especificaciones sobre la forma de organización y tiempos en que se realizará la vacunación a los privados; saben poco de la organización del proceso "no se tiene con seguridad un número, padrón o registro del total de médicos y personal de salud que labora fuera de la salubridad pública", y por esto, para ellos es importante que se les ayude y se les comunique cómo harán llegar la vacuna a médicos de primer contacto en el sector privado.

"Es muy importante que la autoridad responda y dé celeridad a los procesos", destacó Lagunas, pues todavía siguen las pérdidas humanas, y muchas de ellas corresponden al gremio de la salud. Por lo pronto, el médico invita al personal privado a que llamen a sus jurisdicciones correspondientes para pedir información e ir pidiendo su registro.

La importancia del sector privado

En conocimiento de Oswaldo, los del sector privado son cerca del 60 por ciento de la población de médicos en México.

Durante la entrevista, el galeno también sumó y dio importancia a todo tipo personal médico que labora en hospitales fuera de lo público, mencionando el trabajo de los odontólogos, de quienes atienden lugares de imagenología, a la gente de laboratorios clínicos, que, según él, no pararon durante la pandemia tomando muestras y atendiendo la salud de una población que se quedó sin servicios públicos por la demanda de lugares para la atención del Covid-19.

Hospitales privados evitaron colapso

Oswaldo aseveró, además, que la mayoría de las personas se asisten en el primer nivel de atención, donde participan ampliamente los hospitales privados, un servicio que durante la contingencia disminuyó la carga operativa del sector público «sacando la casta y esforzándose», mencionó Oswaldo, pues estuvieron trabajando desde sus consultorios, desde las farmacias, clínicas u hospitales.

Leer más: Mujeres desarrollan más efectos secundarios a la vacuna Covid-19

"Realmente, Sinaloa se volvió un hospitalote. Si no se colapsó el sistema, fue gracias a este sistema mixto. Sí es cierto que el sistema público hizo sus gestiones, pero los médicos privados también estuvieron atendiendo vía telefónica, vía WhatsApp, por videollamadas", fueron los médicos privados quienes estuvieron apoyando a pacientes graves o delicados, no solo de Covid-19, yendo a sus casas, y de esta forma se pudo prescindir del uso de una cama de hospital, explicó Lagunas, y que es justo por eso que merecen la garantía de una repartición equitativa de la vacuna.

Directorio

Si usted pertenece al personal de salud del gremio privado, puede buscar su jurisdicción sanitaria en el siguiente link de SSA: https://cutt.ly/rjDODxW

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo