Culiacán

Mejía López y Ruelas Echave comparecen ante el Congreso de Sinaloa

Se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Educación y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Físca Educativa

Por  Estefanía López Corral

Alfonso Mejía López y Álvaro Ruelas Echave(Foto: El Debate)

Alfonso Mejía López y Álvaro Ruelas Echave | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la presencia de maestros protestante y ahora sí, más de la mitad de diputados asistentes, se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Educación, Alfonso Mejía López y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave, ante del Poder Legislativo. 

La comparecencia estuvo caracterizada principalmente por los reclamos tanto de los diputados como de los maestros, sobre aquellos docentes que, no han podido ser basificados y además que, no reciben su sueldo de forma regular, sin embargo, también hubo tintes positivos.

La falta aplicación de educación ecológica y ambiental, existencia de escuelas sin servicios básicos, hasta casos de nepotismo en Icatsin, pero, por otro lado, el abatimiento casi total del alfabetismo e una cobertura de más del 90 por ciento en educación básica, fueron los temas que fueron expuestos y reclamados por los diputados a los funcionarios estatales. 

Condiciones de maestros 

Los legisladores de Morena, coincidieron en recalcar que, los derechos laborales de los maestros no han sido respetados de forma histórica, situación que, afecta en la calidad educativa que se ofrece en las aulas, pues afirmaron que, un maestro respetado es un maestro que garantiza una buena atención a sus alumnos. 

Flora Emilia Guerra Mena, Horacio Lora Oliva, Juan Ramón Torres Navarro y Apolinar García hicieron caso a los reclamos de los protestantes presentes y dejaron claro que, los maestros se encuentran divididos entre dos grupos sindicales que no les permite ejercer su profesión con amplia libertad y derecho. Los maestros más victimizados, fueron los del programa de inglés y los telebachillerato, a quienes se les retienen sus pagos salariales en repetidas ocasiones por lo que tienen que marchar y protestar siempre, para poder obtener su sueldo. 

Coincidieron en que, existen severas irregularidades en el otorgamiento de bases y en los resultados de exámenes de oposición presentados por maestros aspirantes a concursar por horas de clase. Dijeron que, se han atropellados los derechos laborales de los docentes y que la Secretaría de Educación Pública, no ha intervenido de manera efectiva al respecto. 

En respuesta, titular de la SEPyC, Alfonso Mejía, informó que, desde en la Cámara de Diputado se aprobó la reciente reforma educativa, existen contables lagunas en la ley para el otorgamiento de horas y bases. Mientras que, en otros estados se optó por suspender las evaluaciones docentes, Sinaloa continuó con la modalidad para lograr la regularización de más de 5 mil maestros que quedaron a la deriva después de la reforma. 

Dijo que, además, el poder ejecutivo nunca emitió las leyes secundarias de la reforma educativa y hasta la fecha, el sistema educativo de Sinaloa, sigue operando sin reglas federales, pero siempre al margen del beneficio de la calidad educativa y del bienestar de los maestros. 

“Al momento en que se viene la reforma educativa y no hay leyes secundarias, se dejó en la intemperie a los docentes, al inicio del ciclo escolar en secundaria estaban dejado fuera a 951 maestros de secundaria y la posición de la Secretaria de Educación, es primero los docentes y garantizamos que hubiera 91 mil niños con maestros con sus aulas, aquí no se cancelaron los concursos de oposición y hubo más de los 10 mil aspirantes a ingresar”, especificó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo