Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mejorar la calidad de atención médica, el reto: Mercedes Juan

SALUD

Culiacán, Sin.- rUno de los retos pendientes del sector salud es mejorar la calidad de la atención médica en el país, acotó la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, al hacer un balance de los logros, pero también de los pendientes en esta materia.

En una entrevista con EL DEBATE, la funcionaria advirtió que este tema, la prioridad de la federación, es que todo mexicano reciba las mismas condiciones de prestación del servicio; esto es una atención más humana.

"La salud y la educación son temas fundamentales. Él (Peña) ha hecho grandes reformas estructurales, el Congreso ha trabajado intensamente, pero obviamente estamos enfocando el tema de salud, sobre todo en el acceso efectivo, que tengan más calidad, y en la prevención", afirmó.

La también exdiputada federal por el PRI, advirtió hoy que, hablar de "universalidad" no significa desaparecer o fusionar las instituciones actuales, sino de una portabilidad de servicios. Esto es que cualquier institución sea capaz de ofrecer un servicio más amplio de enfermedades, siendo o no afiliada a ella.

Reformas. La titular de la Salud sostuvo que, con las reformas a la Ley General de Salud se logrará que los recursos económicos destinados al Seguro Popular sean más eficientes en su aplicación.

"Lo que estamos buscando es que haya más transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, que no son pocos", destacó.

El crecimiento de este esquema de aseguramiento ha sido exponencial. De 5 millones que se tenían en 2004 cuando se creo, para este año, se llegó a la cifra de 55.6 millones de personas afiliadas en el país.

Mercedes Juan dijo que de esta cobertura son estados del sur los que concretan más beneficiarios, como Chiapas, donde son menos los afiliados al IMSS y al ISSSTE.

La secretaria de Salud precisó que Sinaloa es de las entidades donde esta prestación está equilibrada con instituciones como IMSS. Sinaloa cuenta con un millón de 150 mil.

Reconoció que el número de afiliaciones al Seguro Popular va en relación al desarrollo de la entidad y la situación socioeconómica.

Dengue. La también médica cirujana admitió que el dengue sí va en aumento en el país ante una presencia del mosquito Aedes aegypti que ahora sobrevive en alturas muy superiores a las de nivel del mar.

Y la razón es el cambio climático global. "Ha cambiado por el cambio climático, porque el mosquito que es el responsable de llevar la enfermedad, antes vivía sólo en las zonas tropicales, en las zonas al nivel del mar, y ahora vive hasta mil 800 metros".

Advirtió que frente a ello, las acciones del gobierno han sido focalizadas en un llamado de conciencia a la población, como no tener cacharros que sirvan como criaderos del bicho portador del virus.

"Lo más importante del dengue es que es intradomiciliario, y entonces que las personas hagan conciencia de esto; sí ha aumentado", exhortó.

La funcionaria reveló que la federación destinará para esto en este rubro 220 millones de pesos en insumos materiales, y unos 130 millones en el pago del personal.

De los 130 mil millones de pesos que para este año la Secretaría de Salud destinará a la salud de los mexicanos, 77 mil millones de pesos, uno de los más importantes, será destinado sólo al Seguro Popular.

Sede. Desde ayer se celebra en esta ciudad el Consejo Nacional de Salud, donde se espera asistan los 32 secretarios de Salud de México y los titulares de dependencias como el IMSS e ISSSTE. El Gobierno de Sinaloa solicitó al Consejo la realización de este evento y a la Secretaría de Salud, cumpliendo con los requisitos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/yKkU3GQ-DA4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>