Culiacán

Menores de edad en los cruceros ganan hasta 800 pesos diarios en Culiacán

El DIF Culiacán pide a la ciudadanía que evite regalar dinero a los infantes que lo piden en la calle

Por  María Elizalde

Un menor de edad, trabajando en el crucero de Obregón y México 68.(Foto: El Debate)

Un menor de edad, trabajando en el crucero de Obregón y México 68. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio informó que han contabilizado la cantidad de dinero que recaudan los menores de edad que limpian vidrios o piden dinero a los automovilistas que se detienen en los cruceros, teniendo como ingreso un promedio de 800 pesos diarios.

Liliana Pimentel, procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes de Culiacán, señaló que en esta época del año aumenta la presencia de los infantes en la calle, por lo que se han redoblado esfuerzos en la dependencia, con el fin de detectar a estos menores de edad y saber los motivos por los que se encuentran solicitando dinero, y si detrás de ellos hay adultos que los envían a hacer esta acción.

Durante la primera semana del mes de diciembre fueron atendidos cinco casos de niños de bajos recursos que se encontraban en diferentes cruceros, encontrando infantes que durante el día no habían recibido algún alimento, de los cuales dos estudian en el turno vespertino; y mientras sus padres trabajan ellos piden dinero en un crucero para recabar lo suficiente para la cena navideña y de Año Nuevo. 

A estos niños se les dio seguimiento y se instruyó al padre de familia que, de volverlos a encontrar de esta forma, se les llevará al albergue y se seguirá un procedimiento legal”, dijo la funcionaria municipal.

Ubicación

El Sistema DIF Culiacán ha ubicado que la mayoría de los niños que pide dinero en la calle vive por el bordo del canal de la sindicatura de Aguaruto, señalando que son menores que viven en extrema pobreza, por lo que están atendiendo este sector, debido a que son personas que han llegado de otras entidades del país para trabajar en los campos agrícolas, por lo que ya hicieron su asentamiento en esta zona. 

Además, identificaron que los días que estuvo la Feria Ganadera salieron niños y niñas que vendían flores, incluso durante la madrugada, debido a que sus padres trabajan en la operación de los juegos mecánicos y otros comercios, que durante las mañanas y tardes salían a trabajar en los cruceros aledaños, como son el Pedro Infante y calzada Las Torres.

Exhorto

La funcionaria municipal pide a la ciudadanía que evite darle dinero a los menores de edad que se encuentran en los cruceros y que como ayuda hagan el reporte al 9-1-1 en el momento que los vean para que las autoridades se acerquen y eviten que sean expuestos por sus padres o terceras personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo