Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Menores son sometidos por policías dentro de fiesta privada

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Una fiesta familiar se tornó en pesadilla para un grupo de adolescentes, al ser detenidos dentro de un domicilio particular.

Los jóvenes fueron esposados y liberados en un lapso de 20 minutos, sin explicación alguna, a medianoche, dejándolos a las afueras de la Policía Municipal.

Sentimientos de temor, rabia e indignación afloran en tres muchachos de 15 años al recordar cómo, la noche del viernes 20 del presente mes, ellos, junto con 10 amigos de la misma edad, fueron sometidos por agentes de la Policía Municipal que irrumpieron en 6 patrullas y, sin explicar el motivo, los subieron a las unidades al tiempo que les colocaron los apretados cinchos de plástico.

"¿Te aprieta, verdad que no te aprieta?", les preguntaban en tono burlón los agentes encapuchados, tanto a varones como a señoritas.

Sin explicación. Ante la evidente arbitrariedad y lo confuso de lo que estaba ocurriendo, el padre de familia anfitrión, quien solicitó anonimato, relata cómo, al pedir una explicación del por qué de la detención y la manera en que se estaba llevando a cabo, obtuvo por respuesta un sometimiento, mientras se escuchaba la amenaza de uno de los agentes: "Agarren a esa vieja", en alusión a la esposa del afectado, quien con celular en mano grababa las escenas.

El calvario siguió una vez que las unidades policiacas emprendieron hacia las instalaciones de la Policía Municipal: "Al ir rumbo a barandilla, los policías conducían las patrullas a una velocidad muy alta y se iban pasando todos los (semáforos) rojos, como si alguien los fuera correteando".

Al llegar a barandilla, los menores fueron interrogados sobre sus edades y direcciones, mientras el único oficial con el rostro descubierto, luego de hablar en clave, les hizo saber, después de 15 minutos, que se podían ir, por lo que se procedió a sacarlos de las instalaciones de la Policía Municipal para dejarlos sobre el bulevar Aeropuerto, a medianoche, después de cerrarles el portón.

Abuso. Lo ocurrido fue expuesto ayer ante la dirigencia del Frente Cívico Sinaloense, cuya presidenta, Mercedes Murillo, señaló que este penoso episodio deja a la vista el sentido recaudatorio de los operativos de Bando de Policía y Gobierno, y la prepotencia policiaca, por lo que se exige una investigación de lo ocurrido.