Culiacán

Mercado Garmendia se deslinda de protestas por miedo al Gobierno de Culiacán

El secretario de la unión de comerciantes de la zona centro de Culiacán, Óscar Sánchez comentó que locatarios del Mercado Garmendia se deslindaron de las protestas por temor y presiones del Ayuntamiento de Culiacán

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de la protesta de comerciantes en el Centro de Culiacán.(Foto: El Debate / Ricardo Nevárez)

Aspectos de la protesta de comerciantes en el Centro de Culiacán. | Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Culiacán, Sinaloa.- Por amenazas del Ayuntamiento de Culiacán y miedo a perder la concesión de los locales es la razón de que los locatarios del mercado Gustavo Garmendia se deslindaron de las protestas que se están realizando, lamentó el secretario de la unión de comerciantes de la zona centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.

Aseguró que no hay duda que de los funcionarios del municipio ejercieron presión para que se retiraran los locatarios del mercado de la lucha por la apertura de las calles, ya que desde el principio se contó con su apoyo y repentinamente declaran lo contrario, esto por tener permisos que otorga el Ayuntamiento de Culiacán al mercado para trabajar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Así dijo que, son reiteradas las ocasiones en qué se han recibido amenazas por parte de los elementos de inspección y vigilancia, quienes tratan de intimidar para que ya no se realicen manifestaciones ni se externen las inconformidades desde hace alguno tiempo, esto en especial a los líderes de los movimientos.

Describió como desafortunadas las declaraciones del representante del mercado, Manuel Palomera, esto pues resaltó, ya se han tenido resultados de las peticiones, como lo es la apertura de algunas calles del centro y ampliación de horarios, mismos que están beneficiando las ventas en todo los comercios, y ahora el mercado abandona la lucha por temor.

Por otra parte recordó que la petición no recae en que no se realice el proyecto planteando por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, solamente que se posponga hasta que se recuperen los comercios que están a punto de la quiebra por los meses que se mantuvieron cerrados, por lo que además se solicita una mesa de trabajo en coordinación con las autoridades para llegar a acuerdos de manera conjunta.

Y además se está buscando apoyo del estado mediante la secretaria de economía, para que intervenga el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al haber cerrazón del alcalde en cuanto a escuchar a los comerciantes.

"Es una declaración desafortunada la del presidente del mercado Garmendia, ellos estaban en la lucha con nosotros y es evidente que responde a presiones del municipio por qué son concesiones lo que manejar ellos", expresó.

Desacierto tapar calles del centro: Sandra Martos

Para la síndica procuradora Sandra Martos Lara, fue un desacierto por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro tapar calles del centro, porque esto lleva a la confrontación con los comerciantes. Indicó que está a favor de que se cuide la salud de la población, pero también los comerciantes necesitan trabajar, por lo que se debió llegar a acuerdos.

Consideró que el alcalde debió haberles dicho a los locatarios lo que tenía pensado hacer, y no decir una cosa y hacer otra. Aseguró que con el cierre de las calles se daña a los comerciantes, aunque Estrada Ferreiro diga que no, pues al no haber circulación  de vehículos van a acudir menos personas al primer cuadro de la ciudad,  y por lo tanto las ventas serán menores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo