Culiacán

Mexicanos Primero presenta resultados de investigación "Enseño en Casa’ 

Mexicanaos Primero presentó ante las autoridad escolares locales lo que se obtuvo durante las encuestas de la investigación a docentes y padres de familia

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Mexicanos Primero presenta resultados de investigación

Mexicanos Primero presenta resultados de investigación "Enseño en Casa’. | DEBATE

Culiacán.-Disponer de una evaluación diagnóstica y de un protocolo sólido para el regreso a clases recomienda Mexicanos Primero a las autoridades educativas en el estado de Sinaloa.

La organización realizó desde el mes pasado una serie de encuestas a familias y a docentes para conocer el panorama en el que la educación se encuentra durante la pandemia de covid-19, que desde hace casi tres meses obligó a cerrar las escuelas para comenzar un modelo de aprendizaje a distancia.

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El director de Mexicanos Primero señaló que en la estrategia tomada para este método de enseñanza ha existido mucha verticalidad y centralismo, pues las medidas se han definido desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, sin la participación de otros actores relevantes.

Lo que se busca es visibilizar voces de otros actores que son importantes en el día a día de las escuelas, y que por lo tanto son protagonistas también de nuestro sistema educativo, dijo Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

Con esto, 549 docentes y 992 familias fueron encuestados para conocer su experiencia durante las clases a distancia, así como sus opiniones en torno a lo que será el regreso a clases.

Entre muchos hallazgos, la encuesta arrojó que un 40 por ciento de los maestros que fueron encuestados consideran que las condiciones de las escuelas no son las adecuadas para permitir un regreso seguro el próximo ciclo escolar.

Asimismo, entre las principales inquietudes que los padres de familia tiene acerca de las escuelas a las que asisten sus hijos, destacan el exceso de alumnos en los salones en los que es imposible tener sana distancia, así como la convivencia escolar y el contacto físico entre personas, y falta de agua y de sanitarios dentro de las instalaciones.

Todos estos elementos deberán ser centrales de atender en los protocolos de estrategias en el regreso a las escuelas, declaró Ángel Leyva, director de investigación.

En cuanto a lo educativo, la información recabada mostró que, durante el periodo de educación a distancia, la mitad de los docentes hizo ajustes de tipo curricular para 1 de 4 estudiantes que enfrentan problemáticas para el aprendizaje y la participación, mientras que un 18 por ciento no hizo ninguna modificación. Sobre los padres, el estudio reveló que entre mayor sea el nivel educativo que estos poseen, estos se sienten mejor preparados para apoyar a sus hijos en el estudio.

Recomendaciones

El realizar una evaluación diagnóstica que permita conocer que los aprendizajes mínimos esperados hayan sido alcanzados es la principal recomendación que hizo MXP a la Sepyc. Consideró que es importante también tener en cuenta el estado de salud del alumno durante este periodo de confinamiento.

Asimismo, el diseñar y socializar un protocolo de salud que sea sólido al regresar los niños a clases, como filtros sanitarios, distribución de los espacios, sanitización, así como establecer cómo se llevará a cabo el cierre de las escuelas y las acciones siguientes si se llega a confirmar un caso de covid-19 dentro del plantel.

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