Culiacán

Mi satisfacción es poder ayudar a la ciudadanía: Bombero

En el transcurso de los Días Santos los bomberos estuvieron presentes en playas y centros de recreación  de Culiacán para proteger a la ciudadanía

Por  Ángel Zamudio

3 horas diarias de natación y de buceo durante dos semanas tuvieron de preparación los rescatistas.(Foto: El Debate)

3 horas diarias de natación y de buceo durante dos semanas tuvieron de preparación los rescatistas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante el periodo vacacional fueron muchos los elementos de rescate que sacrificaron la estancia con su familia para salvaguardar la vida de los vacacionistas que se dieron cita en playas y centros  recreativos del municipio. 

Sergio Mercado Flores, bombero con siete años de servicio, fue uno de ellos y nos contó su experiencia en los recientes operativos.

¿De qué manera se preparó para este periodo vacacional?

Dos semanas antes del periodo realizamos diferentes cursos, destacando el de rescate acuático y buceo, que son lo más elemental en esos días. De lunes a viernes nos preparamos tres horas diarias en zonas con fuerte corriente y dragadas para perfeccionar nuestras técnicas; asimismo, todo lo que hemos aprendido durante nuestra estancia en esta institución lo ponemos con gusto al servicio de la ciudadanía.

¿Cuál fue su experiencia en este periodo de vacaciones? 

Destaco el trabajo en equipo que logramos todos los compañeros que formamos parte de esto, y el saldo blanco en la zona que nos tocó vigilar; además que participé con elementos de rescate de la Policía Municipal en dos situaciones donde había personas en riesgo.

El rescatista Sergio Mercado Flores estuvo en el puesto de control del río en Ayuné, donde participó toda la Semana Santa nueve horas diarias salvaguardando a los vacacionistas. Foto: El Debate

¿Algún hecho de rescate que le haya marcado en un operativo?

En el mismo río ocurrió un rescate donde tuve participación, cuando una niña que intentó cruzar el afluente se estaba ahogando. El papá de la menor y el abuelo intentaron ayudar, pero fue aún peor, ya que ninguno sabía nadar, y los tres estaban en peligro, por lo que fueron arrastrados por la corriente.

Un compañero se aventó al agua y logró agarrar a la niña y la sacó a salvo, mientras que los dos hombre pudieron salir por sus propios medios. Fue una situación de gravedad.

¿Qué significa para usted dejar de salir a vacacionar con tu familia para estar al servicio de la gente?

La satisfacción de mí y de todos mis compañeros es poder ayudar a quien lo necesite, hago un equilibrio para poder también estar con mi familia cuando no estoy en servicio.

¿Cómo fue el trabajo con sus compañeros?

Estuvo muy bien, la coordinación fue elemental, ya que cada quien tenía su punto de vigilancia para abarcar todo el lugar. También destaco a las demás corporaciones que estuvieron presentes y trabajaron a la par en apoyo a la gente; de igual forma, resalto el trabajo de los demás colegas que estuvieron en todos los puntos de rescate implementados en las playas y centros recreativos.

Por último, el rescatista  recomendó a las personas en general que, en caso de asistir a zonas con agua y que no sepan nadar, evitar riesgos usando chaleco salvavidas; e hizo un reconocimiento a todas las corporaciones que estuvieron pendientes con el fin de dar todo para ayudar.