Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Miembros del SNTE 53 reclaman jubilación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Cerca de un centenar de prefectos del SNTE 53 se encuentran en la indefensión al no reconocérseles años de antigüedad. Alfredo Edeza Orantes delegado sindical del Cobaes 26 comentó que muchos de los trabajadores en mención rebasan los 60 años, sin embargo, se ven imposibilitados a acceder a la jubilación llegados los 30 años debido a que el Issstesin no le reconoce antigüedad.

Comentó que se trata de trabajadores que hace más de 20 años entraron a laborar bajo el esquema de trabajadores de confianza, situación que con el paso del tiempo cambió al integrarse al sindicato.

Algunos prefectos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), quienes omitieron sus nombres, informaron que cuando cumplieron los 10 años de labor, siendo trabajadores de confianza, la dirigencia sindical, en conjunto con el Gobierno del Estado, les anunció recibirían los beneficios sindicales, añadieron que en relación al tiempo laborado se les iba a tomar en cuenta a través de un trámite que implicaba que los nuevos sindicalizados pagaran al sindicato las cuotas retroactivas, situación que hasta el día de hoy no ha tenido buen arreglo.

Indicaron que se ha buscado la solución por la vía legal a través de unas serie de demandas.

Por su parte, el líder del SNTE 53, Silvino Zavala, reconoció la existencia de la problemática, aunque descartó que haya una solución a la vista, ya que además de los trabajadores, el propio Cobaes tiene que pagar para que a los prefectos se les pueda hacer retroactivo el tiempo laborado y en el cual no cotizaron.

Esos trabajadores no cotizaron durante el tiempo que fueron de confianza, y tenemos que llegar a un arreglo.