Culiacán

Miembros del Stase protestan para exigir reforma de Ley de Pensiones

Durante la mañana de ayer, miembros del Stase se dieron cita en el Congreso del Estado de Sinaloa para protesta y exigir reformas a Ley de Pensiones

Por  Estefanía López Corral

Trabajadores del Stase, al manifestarse en el pleno legislativo.(Foto: El Debate)

Trabajadores del Stase, al manifestarse en el pleno legislativo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una vez más los trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados la dictaminación de las iniciativas que proponen la modificación de la Ley de Pensiones y Jubilaciones, con el objetivo de reducir los años laborados para su jubilación e incrementar a 50 días el pago de aguinaldo. 

¡Queremos solución!, fue lo que un gran número de empleados del Gobierno estatal gritó en el pleno legislativo durante los primeros puntos de la orden del día, hasta lograr que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, los atendiera en una audiencia.

Se pausó la iniciativa

Gabriel Ballardo Valdez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), comentó que el motivo de la manifestación es porque la Comisión de Asunto Obreros no ha dictaminado la iniciativa, pues esta ya cumplió con la primera y segunda lectura; y de acuerdo con la ley orgánica del Congreso, tienen hasta el 15 de julio para dictaminar y que les causa preocupación que el periodo ordinario termine con dicha reforma en la ‘congeladora’.

Se pasó a dictamen, pero ahí quedó estancada y se trabó. Quisiera que haya honestidad y nos dijeran por qué está trabado, yo no sé si está interviniendo el Gobierno del Estado porque todo iba muy bien, y de un momento a otro se pausó”, dijo.

Por su parte, Graciela Domínguez externó que desconoce los motivos por los cuales la iniciativa no ha continuado con el proceso legislativo; sin embargo, consideró que el caso es complejo, puesto que su aprobación implica un incremento presupuestal.

Con la iniciativa se habla de presupuesto, y la Comisión está obligada a hacer estudios financieros para poder sacarla”, mencionó.