Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Miguel Murillo exige auditoría sobre cámaras de seguridad

Sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, el asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense pide que se realicen las investigaciones necesarias 

Foto: Reacción Informativa.

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, declarara hace un par de días, que solamente el nueve por ciento de las cámaras en Culiacán funcionan, (posterior al asesinato de Javier Valdéz), el asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense, Miguel Ángel Murillo, exigió que se haga una auditoría sobre la compra, chequeo y descuido de las mismas.

“¿Están apagadas apropósito?”, cuestionó el asesor, luego de catalogar como incongruente el hecho de que no existe interés por parte de las autoridades para obtener alguna prueba del suceso delictivo, como información del automóvil que transportaba a los responsables de la ejecución de Valdéz, así como la identidad de estos.

Murillo resaltó que fue una inversión millonaria, la colocación de cámaras y puntualizó que se debe de dar a conocer, desde quién contrató a empresas para instalarlas, hasta quiénes fueron los responsables de observar cada vídeo, y agregó que al fiscal no le interesa realizar los procesos correspondientes, por lo que la impunidad continuará con el noventa y seis por ciento en las cifras de casos sin resolver.

Señaló que el día en que el gobernador Quirino Ordaz recibió a los periodistas, no sabía donde estaba el fiscal, menos iba a saber si servían o no las cámaras de seguridad, por lo que comentó, “están totalmente perdidos en las cuestiones de seguridad”.

Periodistas están sin protección: Murillo

El asesinato del periodista y escritor Javier Valdéz, es una advertencia de que los comunicadores se encuentran sin seguridad, pues argumentó que no existe un control ante esta situación como antes, porque a los delincuentes ya no les importa la profesión que el elegido para ser ejecutado tenga, así lo señaló la presidenta del FCS (Frente Cívico Sinaloense), Mercedes Murillo.

“Ya no está con palabras, ni con trompadas, están con pistolas”, expresó Murillo, luego de explicar que un periodista ya no tendrá libertad para salir de noche a realizar su trabajo, así como de comunicar lo que escucha y sucede.

Murillo agregó que la ciudad de Culiacán ya se está cuidando por su cuenta, dado que ya nadie confía en las autoridades.

“Ahorita la verdad es peligroso decir la verdad”, finalizó la presidenta.

Gobierno sin capacidad para trabajos periciales: Miguel Murillo

El asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense, Miguel Ángel Murillo, opinó que el gobierno estatal, no tienen la capacidad, elementos, ni materiales para llevar a cabo los trabajos periciales, que se requieren durante una investigación, como el asesinato del periodista y escritor Javier Valdéz el pasado lunes en una zona céntrica de la ciudad de Culiacán.

Murillo recalcó que peritos se han quejado de no tener material para sacar huellas digitales, para dar con los culpables luego de un asesinato, asimismo dijo que el mayor esfuerzo que hacen estos profesionistas es contar los casquillos en la escena del crimen, así como el número de heridas en el cuerpo del occiso.

"Estamos en pañales", expresó Murillo, luego de explicar que el noventa y seis por ciento de los asesinatos en Sinaloa quedan impunes, mientras que en otros países, las cifras son mucho menores; y objetó que ninguna persona en el gabinete conoce el funcionamiento de una fiscalía estatal, pese a que se observa en los altos mandos, preocupación y desespero ante las exigencias por esclarecer la muerte de Valdéz, el asesor comentó que esas posturas con simuladas para lograr evadir su responsabilidad, por el caso.