publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mil 254 policías estatales deben ser despedidos

SINALOA

Culiacán,Sinaloa.- Son un total de mil 254 los policías inscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado los que podrán salir y abandonar las filas de las corporaciones al no estar calificados como "aptos" en los exámenes de control de confianza.

El nuevo y último plazo del Senado para contar con policías certificados, vence este mes de octubre.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, detalló que aquí se integra todo el personal de áreas operativas de la dependencia estatal.

Explicó que en esta cifra se incluyen elementos de la Policía Estatal Preventiva, celadores del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), Dirección de Servicios de Protección, personal de Inaimes y asignados al C4i.

No todos. Quizá no sean los mil 254 elementos los que abandonen las filas.

El funcionario estatal reveló que no necesariamente todos abandonarán las instituciones porque son algunos los que tendrán derecho a hacer una segunda oportunidad.

"Nosotros estamos revaluando a todo aquel que tenga derecho a la revaluación", dijo García Castro.

Puso como ejemplo, a los mandos que tienen dos años de evaluados, a quienes se les aplicará de nuevo las pruebas, pero no así a los que tienen meses.

Negó que alguna de las cinco pruebas de los exámenes vaya a ser un factor determinante para reevaluar, como el estado físico de los elementos.

Insistió que sólo lo que se tomará en consideración es el tiempo. "El que tenga segunda oportunidad será por cuestiones de tiempo, sea el motivo que sea".

García Castro dejó ver que podrá haber algunas excepciones, donde el personal podría ser cambiado a áreas administrativas, pero serán los menos.

Que les notifican. Información proporcionada por policías estatales a EL DEBATE, señala que se les ha empezado a notificar, de manera personal, a las personas que tendrán que abandonar la corporación para octubre.

A decir de agentes, hasta la fecha, no se les ha hablado de posibles liquidaciones, menos de las cantidades monetarias a las que tendrán derecho al ser despedidos.