Culiacán

Mineros de Cosalá exigen que el estado resuelva el conflicto

Los mineros afectados piden al gobernador del estado que se deje de politizar el conflicto

Por  María Elizalde

Mineros, llegando a la manifestación en Palacio de Gobierno.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Mineros, llegando a la manifestación en Palacio de Gobierno. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- Trabajadores de la mina que es explotada por una empresa canadiense acudieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno para manifestarse de manera pacífica con el fin de que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel intervenga en el caso.

En punto de las 11:00 horas, hombres, mujeres y niños llegaron a las escalinatas del recinto del Ejecutivo, donde empezaron a colocar las mantas en las que señalaban que su único interés era trabajar. Los asistentes explicaron que ellos no eran el grupo que tenía tomada las instalaciones de la mina, para ellos el trabajo que realizan es bien remunerado y que no tienen queja del trato que les brindan sus superiores.  

Nosotros no hemos visto maltrato como otras personas lo señalan, al contrario, tenemos el apoyo de nuestros jefes”, dijo Carlos Cárdenas.   

Mientras que las mujeres, quienes son esposas de los afectados, pidieron también al secretario de Economía, Javier Lizárraga, que haga frente a la situación, ya que la mayoría de los pobladores de Cosalá vive del trabajo que hacen en las minas, y este paro en la empresa canadiense da una mala imagen a la inversión extranjera a este pueblo mágico. 

Sin recursos

Los manifestantes señalaron que necesitan trabajar, pero que no pueden entrar a la mina a fuerza para evitar tener conflicto con los compañeros que están inconformes por el trato que les brindan los propietarios, así como los sueldos precarios. Sin embargo, esperan que se tenga una solución pronta debido a que requieren de su salario para comprar alimento y cubrir otras necesidades básicas de sus hogares.

Ya tenemos tres semanas en estas condiciones, requerimos de nuestro salario y que se deje de politizar este conflicto”, explicó.

Ante esta situación, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel no ha querido dar pronunciamiento ante los cuestionamientos de la prensa, señalando que es un tema que ya se encuentra atendiéndose por parte de los entes correspondientes. 

Conflicto

El problema de la mina ha creado la formación de dos grupos de trabajadores, lo que ha llevado a un paro laboral, afectando a quienes requieren de su salario y los ingresos de los propios inversionistas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo