Culiacán

Minimiza Salud casos de dengue en Sinaloa

SALUD
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán.- A pesar de las diferentes denuncias por casos de dengue, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, insistió en que Sinaloa no se encuentra dentro de un brote y, aunque aceptó que sí está vigente la enfermedad, el número de personas infectadas es menor que las del 2013.

"Sí hay dengue, no como el año pasado, pero apenas estamos esperando los meses más críticos que son septiembre y octubre", minimizó, el secretario de Salud, Echeverría Aispuro.

Respecto a la denuncia del alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, de que existe un repunte en casos de dengue en ese municipio, aseguró que sólo se han detectado cuatro casos confirmados.

Que son los menos. "Los municipios donde menos dengue tenemos es en Cosalá, tenemos cuatro casos confirmados nada más; Elota prácticamene tenemos pocos casos, y lo que queremos decir a la población que está haciendo la sociedad para mantener limpios sus patios, que estamos haciendo todos para cooperar en esta gran campaña", expresó.

Aseguró que los municipios están trabajando arduamente en la descacharrización, abatización y visitando las viviendas.

Echeverría Aispuro aseguró que este año se ha fumigado más que en el 2013 con 30 mil litros, cubriendo 50 mil hectáreas.

"Lo único que nos queda es que la gente coopere manteniendo sus patios limpios para eliminar los criaderos". Todo ello de que el mismo alcalde, Samuel Lizárraga Valverde, fue un caso positivo de dengue clásico y desde hace más de seis días tuvo que estar con cuidados de salud. El presidente municipal dijo que los centros de salud, el hospital integral y el Ayuntamiento han hecho la solicitud para que el gobierno estatal fumigue en esa zona.

"Es necesario que las autoridades de salud miren hacia Cosalá, porque el problema del dengue es muy serio", hizo el llamado.

Casos y fumigación. De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, Sinaloa cerró en el mes de agosto en el octavo lugar a nivel nacional en los casos de dengue confirmados. En los hospitales se presentan 30 casos por semana confirmados en el estado.

Culiacán tiene el 14.5 por ciento de casos, le sigue Ahome con el 13 por ciento, 12 por ciento lo tiene Guasave y Mazatlán 12 por ciento.

Aseguró que Sinaloa no está en un brote, sino en los casos esperados.

En cuanto a la fumigación, el secretario de Salud indicó que es el último recurso que se utiliza, pues primero debe hacerse limpieza y descacharrización.

"Cuando el Ayuntamiento limpia nosotros entramos a la fumigación, esta no se debe hacer con criterios políticos o de otros aspectos, sino con criterios científicos y que realmente nos ayuden a disminuir el mosco transmisor del dengue", dijo.

>
En esta nota:
  • salud
  • dengue
  • enfermedad
  • mosquito
  • fumigaciones
  • sinaloa
  • secretaria de salud