Selecciona tu región
Culiacán

Mitigar tercer ola de Covid-19 en Sinaloa es prioridad de todos: Titular de Salud

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una sesión ordinaria de consejo de salud para establecer acciones para controlar el incremento de contagios de Covid-19

Por El Debate

-

Sinaloa.- Durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria realizada por el Consejo Estatal de Salud Pública, autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Sector Salud Publico, determinaron acciones y medidas para que en un trabajo en conjunto se logre mitigar el incremento de los casos de Covid-19 que se han registrado las últimas semanas en nuestra entidad de Sinaloa.

En la reunión virtual, se informó que por parte del gobierno del estado ya se están realizando acciones encaminadas a tener todo lo necesario para atender a los pacientes que así lo requieran, como es la reconversión hospitalaria.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, expuso que ya se logo reconvertir camas en los hospitales de Culiacán, que es donde se tiene el mayor número de contagios, contabilizándose hasta el monumento 50 camas más en el Hospital General de Culiacán, 30 más en el hospital Regional del ISSSTE así como la apertura nuevamente del Nuevo Hospital General que contara, de inicio, con 30 camas disponibles.

Leer más: ¡Próxima semana! Iniciará vacunación contra Covid-19 de jóvenes de 18 a 29 años en Sinaloa

Durante la reunión, se logró establecer que a partir de este momento se reforzara todas las acciones preventivas y sanitarias en los diferentes Sectores: siempre en coordinación con Presidentes Municipales además de la supervisión por Coepris y Protección Civil.

Además se limitará el ingreso a menores de 12 años de edad en áreas de mayor afluencia, de todos los sectores, habrá mayor control de acceso de aforos en antros, bares, gimnasios, centros diversos, transporte público, etc. aclarando que, se permitirá del 30% al 50% dependiendo del rubro y siempre decidido por la autoridad municipal, al ser ellos quienes tienen más claro las necesidades de su demarcación.

Estas acciones también se reforzaran en todo el sector empresarial, social y religioso, también habrá mayor difusión de las medidas sanitarias ya establecidas a través del área de Prevención y Promoción de la Salud y medios de comunicación. 

Los presentes en el comité dejaron como acuerdo que, para la estrategia específica del cierre de espacios y actividades, las decisiones serán tomadas por cada municipio dependiendo de sus necesidades, tomando en cuenta grado de contagio y sociodemográfia que viven.

“Seguro estoy que podremos lograr entre todos minimizar el impacto de la pandemia por COVID – 19, hemos sido los sinaloenses muchas veces ganadores y estamos estar en los primeros lugares, creo que aquí también podemos estar en primer lugar en un corto y poder mitigar en ayuda conjunta y en sinergia este impacto de la pandemia”, manifestó. 

Leer más: ¡Última hora! Anuncian cierre de tianguis y gimnasios en Culiacán por semáforo rojo

Finalmente, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que la estrategia de vacunación continuará a lo largo y ancho del estado, buscando en los próximos días vacunar a la población mayor de 18 años en los municipios de Culiacán y Mazatlán, para sí otorgar protección a la población ahora más vulnerable, los jóvenes. 

En la reunión también estuvieron presentes, la Delegada Estatal del IMSS, Dra. Tania Medina; Dr. Marcial Silva, Delegado del ISSSTE; General Héctor Ávila, representante de las Fuerzas Armadas y comandante de la 9na. Zona Militar; el Secretario General de Gobierno; Gonzalo Gómez Flores; Antonio Castañeda, Subsecretario de Gobierno; Francisco Vega Meza, Director de Protección Civil,  Javier Lizárraga, Secretario de Economía; Óscar Pérez Barrón, Secretario de Turismo; los presidentes municipales de Culiacán, Mazatlán y Navolato, así como el representante del  municipio de Ahome, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fans de TikTok de una monja se sorprenden al conocer su edad
Síguenos en
Más sobre este tema