Culiacán

Molesta la PGJE por la libertad de Juan Carlos Cristerna

CULAICÁN
Avatar del

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sinaloa.- La liberación de Juan Carlos Cristerna Fitch manda el mensaje a los sinaloenses de que en Sinaloa se puede asesinar a una mujer y su muerte puede quedar impune, condeno´ Rodolfo Manuel Domi´nguez Ma´rquez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Cristerna Fitch fue detenido en el mes de enero de 2013 como presunto responsable del homicidio de Perla Lizet Vega Medina ocurrido el 27 de mayo de 2012.

Tras permanecer recluido un año y ocho meses en el penal de Aguaruto, salió en libertad la tarde del pasado viernes, luego de que se le concediera un amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó por el Juez Séptimo en el mes de enero de 2013.

Domínguez Márquez calificó como extraña la decisión del juez de Primera Instancia que llevaba el caso del único inculpado en el homicidio de Perla Lizet, pues señaló que en el mismo día que le fue notificada la sentencia del Tribunal Colegiado a favor del joven, procede a dejarlo en libertad. Coincidió con autoridades de la Procuraduría acerca de que no existían elementos para dejarlo libre y lo que debió hacerse es una investigación del caso que despejara las dudas de la sociedad, de lo ocurrido la noche en la que asesinaron a la maestra y sobre lo ocurrido alrededor de la detención del joven.

Impunidad. "En el caso de Perla Lizet, nos hemos enfrentado a una procuración de justicia terrible y a una administración de justicia que no ha garantizado un debido proceso. La muerte de Perla estuvo envuelta en irregularidades desde el principio, ya que hubo deficiencias en la investigación y hasta la pérdida de material probatorio", lamentó.

Resaltó que como coadyuvante en el caso de Perla, seguirá acompañando a su familia y se continuarán agotando todos los recursos jurídicos y de ser necesario, se denunciará a nivel nacional e internacional.

"Este caso manda un mensaje terrible a la sociedad sinaloense y este es que se puede asesinar a una mujer en su propia casa, y su muerte puede quedar impune, es un mensaje de una permisividad muy grave", detalló.

Lamentan resolución. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, rechazó de forma enérgica la resolución emitida por el licenciado Ricardo López Chávez, juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Culiacán, quien dictó el auto de libertad bajo reserva de ley a Juan Carlos Cristerna Fitch.

Mediante un posicionamiento emitido ayer, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que el juez sólo ponderó los derechos del imputado, pero jamás analizó los derechos de la víctima. Los derechos de Perla Lizet, dijo, no fueron examinados en ningún momento conforme a los tratados internacionales, ni conforme a la Ley de Víctimas de los estados.

Para el procurador el que Juan Carlos esté libre no quiere decir que sea inocente y por eso refirió que se presentó un recurso de apelación y espera que se le gire una orden de reaprehensión.

Reiteró que la Procuraduría no tiene dudas acerca de la culpabilidad del joven quien, tras el asesinato, anduvo prófugo en diversos estados hasta que fue capturado y aseguró que una persona que se considera inocente no se da a la fuga.

Por esta razón, dijo, seguirán trabajando para que el caso no quede impune y el proceso continuará debido a que Juan Carlos fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.

Explicó que el proceso de amparo presentado por los abogados del joven eran para que se determinara la anulación o bien se confirmara el auto de formal prisión pero no para liberarlo.

El actuar del juez solo se garantizó el derecho del victimario pero no de Perla Lizet que también debieron de haber sido tomados en cuenta.

Negó que esta resolución sea una revés para la Procuraduría, alegando que el proceso continuará.

Dijo que ya tuvieron acercamiento con la familia de la maestra asesinada y le explicaron el procedimiento a seguir y que continuarán buscando justicia.

«Mi hermano es inocente al 100 por ciento»

En esta nota:
  • JUAN CARLOS
  • MAESTRA PERLA
  • ASESINATO
  • PGJE
  • SINALOA
  • HOMICIDIO
  • UAS