Culiacán

Molesta la mala organización en pago a adultos mayores en Culiacán

 Sin importar los riesgos y las dificultades, adultos mayores hacen largas filas para recibir su recurso

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Molesta la mala organización en pago a adultos mayores en Culiacán(Foto: El Debate / Ricardo Nevárez)

Molesta la mala organización en pago a adultos mayores en Culiacán | Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Sinaloa.- A pesar de las quejas constantes por parte de beneficiarios y la población en general, continúa el amontonamiento de personas para cobrar el pago de apoyos a adultos mayores por parte del gobierno federal.

Las indicaciones por parte del sector han dejado en claro la necesidad de que las personas se mantengan en medida de lo posible en casa y evitando aglomeraciones que puedan traer el riesgo al contagio del covid-19.

Desde temprano, personas de edad avanzada se formaron en el exterior del Parque Cívico Constitución para hacer el cobro. De pie bajo el sol, o utilizando bastón o silla de ruedas, llegaron algunos a las 8:00 horas, otros incluso más temprano, para tomar un turno y ser atendidos más tarde.

Algunos incluso señalaron permanecer en la fila hasta tres horas, que en un punto llegó a dar la vuelta a la cuadra donde se encuentra el parque, sin un aviso de hasta cuándo podrían pasar.

Adultos mayores en el Centro Cívico Constitución.Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Se pudo observar a personas con una gran dificultad para caminar, o incluso con lesiones o discapacidades, quienes por la necesidad de tener este ingreso cometieron el sacrificio de acudir, pues de lo contrario, no recibirían más este recurso hasta el próximo pago.

Malos tratos

Las personas que fueron entrevistadas por este medio declararon que las medidas que se toman son una falta de sensibilidad hacia el sector más vulnerable de esta contingencia, y comentaron acerca de la mala organización.

Si bien algunos cuentan con una tarjeta para que este recurso sea depositado, señalaron que esta no es utilizada, o por el contrario, muchos no la tienen, obligándolos a abandonar su cuarentena para pasar por su dinero en efectivo. Opinaron que debieron tomarse otras medidas para evitar situaciones como esta.

Dos adultas mayores después de terminar el proceso. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Así mismo, dentro del predio donde se realiza el pago, expresaron que la atención es mala, con una sola persona dando el pago a las cientos de beneficiarios, y con trabajadores evadiendo dudas y dando malos tratos.

Distancias

Muchos de los beneficiarios provienen de partes lejanas, como el caso de Carrizalejo o Culiacancito, esto sin recibir una ayuda con el transporte, teniendo que moverse por cuenta propia.

Denunciaron que esta es una contradicción, pues les otorgan dinero pero les obligan a gastar grandes tarifas en servicio de taxi, o en caso de quienes no pueden pagarlo, recorriendo largas distancias en transporte urbano a pesar de las dificultades para moverse debido a su edad.

Hicieron el llamado a la autoridad para que en un futuro este tipo de eventos se hagan de mejor manera, manteniendo un control en cuestión de las agrupaciones o haciéndoles llegar el recurso de una manera que no comprometa su integridad física.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo