Selecciona tu región
Culiacán

Morena y PAN en Sinaloa plantean denunciar presunta venta de 300 bases en sector salud

Los diputados se pronunciaron en tribuna del Congreso de Sinaloa por presentar denuncias por presunta venta de 300 bases en el sector salud

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Mientras que Morena y PAN se pronunciaron en tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa por presentar denuncias por la presunta venta al mejor postor de 300 bases en el sector salud, y que involucran presuntamente a la secretaria general de la sección 44,  Arcelia Prado, el PRI planteó no transgredir los derechos laborales por una suspensión de nombramientos a personal sindicalizado, sin que existan causas justificadas.

Correspondió a la diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán externar su solidaridad con los trabajadores de la Secretaría de Salud, que atraviesan más de tres mil profesionales de la medicina, enfermería, laboratorio, del personal de servicio de camilleria, intendencia y administrativo, entre otras funciones, para promover una reunión con la Comisión de Hacienda Pública y Administración junto con el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para analizar la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2022.

Insistió en la urgencia de resarcir las violaciones cometidas por el Gobierno estatal anterior en el proceso de asignación de plazas, y a la vez se garantice la justicia laboral que tienen derecho este personal.

Para respaldar a los trabajadores de salud, tomó tribuna el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, quien pidió a los legisladores rechazar la violencia laboral hacia este sector, que de acuerdo a las indagaciones e información que han obtenido, se cuantifican 300 bases otorgadas con procedimientos irregulares y 600 movimientos de códigos de mejoras, que es una evidencia de la presunta corrupción de la líder sindica Arcelia Prado, de quien dijo, que no se pudo entregar ninguna base sin el aval de ella.

La petición del morenista se centró en ubicar a todas personas que obtuvieron una de las 300 plazas en el sector salud, y proceder a fincar responsabilidades legales a quienes las aceptaron como beneficiarios, porque se actúo en perjuicio de trabajadores con antiguedad hasta de 20 años.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Beltrán Corrales convocó al Congreso del Estado a pasar a la acción e ir más adelante en lo realizado de atender y escuchar a quienes enfrentan la problemática de corrupción en el sector salud, ya que es necesario presentar denuncias a fin de que las autoridades estatales comiencen a indagar y contribuir en situaciones concretas en apoyo con los "heróes de bata blanca".

Tanto PAS, Morena y PAN consideraron llegar a un acuerdo en revisar el presupuesto para el sector salud, y solicitar al Gobierno federal que apoye y amplie los recursos públicos, así como se ponga en la mesa con transparencia y certeza, el calendario de regularización de las plazas.

El diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta fijó la postura de este grupo parlamentario y señaló que las bases otorgadas por los Servicios de Salud de Sinaloa en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se sujetaron en todo momento conforme a derecho, de acuerdo por los preceptos normativos como son las Condiciones Generales del Trabajo de la Secretaría de Salud; Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud, y de Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Los preceptos normativos antes mencionados, dijo que señalan que en caso de haber plazas de nueva creación, pie de rama o vacantes, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares de las dependencias y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato.

Leer más: Llama Poder Legislativo que empresarios de Sinaloa paguen mejores salarios y no evadan al fisco

"En caso de que no se lleve a cabo la terminación o suspensión de los efectos de nombramientos trabajadores de base, o se determine la suspensión de pagos, sin que se lleve a cabo la observancia de los puntos antes descritos, transgrede de forma directa los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de base", ratificó.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Últimas noticias