Culiacán

Morenistas califican como una burla la carrera de burros en Culiacán

Diputados locales de Morena calicaron como una burla la carrera de burros que organiza el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán

Por  Angelina Corral y Estefanía López Corral

Diputados por Morena,están en contra de este tipo de diversiones.(Foto: El Debate)

Diputados por Morena,están en contra de este tipo de diversiones. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los legisladores por Morena, Yeradilne Bonilla y Pedro Villegas Lobo, reprobaron la carrera de burros que el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física está organizando y la catalogaron como una burla para la juventud culiacanense, que además promueve el maltrato animal. 

Deberiamos estar organizando eventos que de verdad valgan la pena y no estar jugando con el deporte, creo que eso es una burla, si van a organizar eventos que sea de verdad no una risión para la gente”, manifestó la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, del Congreso del Estado, Yeraldine Bonilla. 

Además, consideró injusto el hecho de que se esté organizando un evento con animales, que pueden ser víctimas de maltrato. 

Pésima organización

Por su parte, el diputado Pedro Lobo manifestó que, tanto el alcalde de Culiacán como el IMDEC, están siendo mal asesorados en los eventos que realizan, pues no es la primera vez que Estrada Ferrerio comete alguna aberración. 

Ahí sí le faltó al que organiza, van de mal en peor, este Estrada, con este tipo de actividades, no sé si se quiere hundir más. Está siendo demasiado mal orientado”, dijo. 

Asimimo, declaró que la Comisión de la Juventud se deslinda de todo tipo de evento denigrante como este, y que por su lado ya está organizando otros eventos que sí aportan a la comunidad juvenil de Culiacán, impulsan el deporte, la educación y la cultura. 

Como comisión ya traemos algunas actividades con mejores nombres y mejor organización. Esto no es más que es una burla, está como cuando iba a tomar protesta y busca la manera de acomodar las palabras, para llamar la atención y él se está hundiendo solo o alguien lo está hundiendo con su asesoría”, dijo.

Directora de Turismo a favor de la carrera

La carrera de burros es una fiesta más local y es como las cabalgatas, dijo la directora municipal de turismo, Alma Patricia Elenes. 

De acuerdo a la funcionaria es la cuarta ocasión que se hace este evento en el municipio pero había tenido poca difusión. 

Va a ser agradable e interesante el hecho de convivir con la familia; invitamos a la gente a conseguir el burrito para ir a participar

A ella, dijo, este evento se le hace chistoso, agradable, padre y son espacios para esparcimiento y que vale la pena disfrutar con la familia. Hasta ayer se tenían considerados 25 burros, pero se espera que haya más participantes porque el premio de 10 mil pesos para el primer lugar. 

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Carlos Lara, dijo que este evento es tradicional y ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía. Asimismo, negó que se trate de maltrato animal.

La carrera de burros se realizará el 27 de abril a las 17:00 horas en la sindicatura de Sanalona, habrá premios de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos.