Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Movilización se salió de control por el interés de unos cuantos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Detrás del movimiento que hicieron los productores hay un grupo o persona que sólo busca perjudicar y echar a perder lo que se ha conseguido hasta el momento, señalaron algunos líderes agrícolas del estado.

Ocadio García Espinoza, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (FDPAS), señaló que la manifestación que derivó en el bloqueo de la carretera Culiacán-Navolato, ya estaba planeada por un grupo, incluso se corrió el rumor de que algunos estaban recibiendo dinero por haber estado presentes en la movilización.

"Fue muy raro, hay culebra en el agua, alguien está atrás.

Los movimientos y la lucha de los productores es sana, y no debe contaminarse por ningún motivo, y si va a ser así, es mejor que (esas personas) aparezcan y digan qué es lo que quieren", señaló.

Se calentaron. El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Guillén Rentería, indicó que la reacción que tuvieron los productores fue normal, debido a que no se obtuvo una respuesta favorable. Sin embargo, dijo que el interés de unos cuantos favoreció para que la situación se saliera de control.

Mencionó que "de nadie es oculto que hay un trabajo de parte de algunos para desprestigiar a las organizaciones". Agregó que este tipo de actos son irresponsables, ya que pueden afectar en gran medida las negociaciones, incluso echar a perder lo que se ha ganado hasta el momento.

"Lo que ahorita se requiere es la unidad de todos los productores y todas las organizaciones", refirió.

Guillén Rentería indicó que la solución de los problemas depende en muchas ocasiones de los productores y de la disponibilidad de las autoridades.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, dijo entender la molestia que tienen los productores, y confió en que en estos días se empiecen a pagar los contratos del maíz.