Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere Félix Enrique de Saracho Salmón, innovador sinaloense

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Desde temprana edad, Félix Enrique de Saracho Salmón fue un visionario que supo aprovechar las oportunidades que tuvo en su tiempo, en cuanto al crecimiento del campo sinaloense y el procesamiento de alimentos.

A los 23 años se inició en la agricultura en el norte del estado, sembrando algodón y ajonjolí de temporada.

Su primera innovación fue empezar a sembrar tomate en vara en el valle de Culiacán, en la década de los 50, pero para ese entonces ya era uno de los pioneros en enviar por vía férrea tomate a granel a Estados Unidos.

Era industrial. Luego de regresarse a Estados Unidos para estudiar, volvió al estado para seguir dejando huella en los sectores productivos.

En 1953, mientras laboraba en una de las primeras empresas que procesaba el tomate en el estado, decidió incursionar en la industria ganadera, abriendo la primera planta pasteurizadora de leche en el centro de la capital.

También fue uno de los primeros productores de lácteos que utilizó envases de cartón, que hoy en día se conocen como tetrapack.

Para 1962 abrió su propia planta procesadora de tomate, la cual tuvo como clientes a empresas de la talla de Herdez, Clemente Jaques y Pesquera del Pacífico.

Legado. José Carlos de Saracho recuerda a su padre como un hombre alegre, ejemplar, un luchador que amaba su tierra, y sobre todo muy disciplinado.

Como legado asegura que su padre les deja una gran enseñanza y lo describe como un líder en el ramo empresarial de Sinaloa, quien tuvo mucha influencia en el desarrollo de una gran variedad de técnicas y procesos innovadores en cuanto a la agricultura se refiere.

De su padre heredó la cultura de trabajo y esfuerzo, la cual aplica hoy en el campo y sus empresas.

El trabajo que realizara Félix Enrique de Saracho Salmón dentro de la agricultura es, sin duda, legado que sirve y servirá a las nuevas generaciones, así como un pilar importante en la producción hortícola, aseguró Rosario Beltrán Ureta, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH).

"Creo que es un ícono y parte de la historia de nuestra agricultura y del desarrollo de nuestro estado. Deja huella y forma parte del desarrollo del estado. Es un ejemplo para las nuevas generaciones agricultores, es una ejemplo a seguir", externó.

El también productor recordó que, como parte del trabajo que realizó de Saracho Salmón, destaca impulsar la industria durante los años 70, además de que fue uno de los primeros que se interesó y logró por dar valor agregado a la producción de tomate de Sinaloa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon, mencionó que Félix Enrique de Saracho Salmón fue punta de lanza en la industrialización del tomate, además de ser un ejemplo a seguir, ya que siempre buscó estar a la vanguardia y emplear la mejor tecnología de acuerdo a su época.