Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Muere Marco Antonio Fox Cruz tras sufrir accidente

CULIACÁN

Marco Antonio Fox Cruz, auditor superior del estado, fallleció a las 3:05 de la mañana después de haber sufrido un accidente tipo salida de camino sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la comunidad Laguna de Canachi, sindicatura de Baila.

El secretario de Salud de Sinaloa, informó que Marco Antonio Fox sufrió un paro cardiorespiratorio a las 3:05 de la mañana lo cual acabo con su vida. El cuerpo será velado a partir de las 13:00 hras en la funeraria San Martín, ubicada en Montebello.

El hecho. El accidente fue reportado aproximadamente a las 14:20 horas de ayer, en el kilómetro 125+400, de la rúa antes mencionada. La información recabada establece que Marco Antonio Fox Cruz circulaba de norte a sur a bordo de un automóvil Nissan Tsuru gris, modelo 2007, placas VPA-3944, propiedad del Gobierno de Estado.

El funcionario se dirigía al puerto de Mazatlán, y al llegar al sector antes citado, perdió el control del volante y se desvió hacia el acotamiento del lado derecho de la carretera.

Debido al exceso de velocidad con que era conducida la unidad, Fox Cruz derrapó 38 metros, y al intentar retomar la carretera cruzó ambos carriles de circulación hasta caer a la cuneta central que tiene una profundidad de aproximadamente 5 metros.

El vehículo cayó de 'pique' a la cuneta, y durante el impacto, el cuerpo del funcionario se estrelló contra el volante debido a que no portaba el cinturón de seguridad.

Personas que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades, acudiendo minutos después al lugar paramédicos que brindaron atención en la maxipista, quienes auxiliaron a Fox Cruz.

El herido se encontraba dentro del automóvil recostado sobre el costado derecho cerca de la puerta del copiloto.

Marco Antonio Fox fue atendido de traumatismo craneoencefálico severo, fractura en el brazo izquierdo, una herida de 16 centímetros en la cabeza del lado izquierdo, fractura en cuatro costillas, además de la cadera.

Luego de recibir los primeros auxilios, Marco Antonio Fox fue trasladado en la ambulancia al hospital donde quedó internado.

En el trayecto al hospital, paramédicos le aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a Marco Antonio Fox.

Personal médico del nosocomio señaló que a consecuencia de las graves lesiones que presentó el funcionario se vieron en la necesidad de inducirle el coma, debido a la severa inflamación que presentó en el cerebro.

Perfil

Marco Antonio Fox

Auditor superior del estado

Edad: 67 años

Lugar de nacimiento: Nació en Los Mochis, el 6 de abril de 1947

Estudios: Contador público, egresado de la Universidad La Salle, con título de la UNAM.

Experiencia: Fue delegado estatal de Cruz Roja (2006-2008). Secretario de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa (1993-1998).

Coordinador general de la Comisión Permanente de Funcionario Fiscal (1992-1993).

Delegado A ante las secretarías de: Relaciones Exteriores, Gobernación, Trabajo y Previsión Social y del Departamento del DF, de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (1990-1992).

Director de Adquisiciones del Departamento del Distrito Federal (1989-1990).

Contralor Interno del Nacional Monte de Piedad (1988-1989).

Contralor Interno de Aeroméxico (1987-1988).

Director de Servicios Generales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1986-1987).

Subdirector general de la Dirección General de Administración, director del Registro Federal de Vehículos, director de Registro y Control en la SHCP (1983-1986).

Coordinador de Operación y gerente general de Conasupo Metropolitana (1982-1983).

Director de Finanzas de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público en la SHCP (1980-1982).

Director general de Administración, director de Finanzas, jefe de departamento de contabilidad, asesor del director general en la Comisión de Aguas del Valle de México (1975-1980).

Jefe de la sucursal en el estado de Sinaloa de la Distribuidora Conasupo, SA (1974-1975).

Administrador regional en Sinaloa (Sinaloa, Durango, Baja California Sur) del Infonavit (1972-1974).

Auditor encargado de grupo en Petróleos Mexicanos (1971-1972).

Políticos lamentan el fallecimiento de Marco Antonio Fox

Carlos Felton, alcalde de Mazatlán.

Mencionó que conoció a Fox Cruz en el año de 1993, cuando colaboró como secretario de administración y finanzas en la administración de Renato Vega. "El Estado de Sinaloa perdió un gran hombre, persona de muchos principios y valores familiares. Un servidor público de mucha rectitud y con un gran desempeño de su trabajo" comentó.

Fernando Pucheta, diputado del Distrito 19, Municipio Mazatlán

Lamentó la pérdida para el estado la muerte de Marco Fox, debido a que era una persona respetable y que en su personalidad transmitía mucha confianza. Por otra parte en el tema del desempeño de su trabajo se lograba apreciar a simple vista que la realizaba con transparencia y rectitud. A sus ojos relata la imagen de un hombre honesto y de mucho respeto. "Teníamos en él un hombre justo, no corrupto, muy trabajador y firme en sus decisiones". comentó Fernando Pucheta.

Alejandro Higuera.

"Una pérdida muy lamentable, un hombre honorable, cristiano y un ejemplo a seguir como trabajador, una persona que sabía ser amigo y muy equilibrado en su vida diaria. "Tuve el privilegio de tener su amistad cuando se le designo como Auditor Superior del Estado, un hombre integro en sus labores. Una fuerte pérdida para sus familiares y todo un ejemplo para Sinaloa.

En sus cuentas de Twitter también lamentaron la muerte de Marco Antonio Fox.

Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán. "Todas mis oraciones para un gran ser humano: Contador Publico, Marco Antonio Fox".

Imelda Castro, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Sexagésima Primera Legislatura. "Mi solidaridad con la familia del auditor superior Marco Antonio Fox: lamentable partida. Hoy Sinaloa pierde a un excelente servidor público".

Liliana Cardenas, presidenta de Salvador Alvarado . " QDEP Marco Antonio Fox Cruz reciban un abrazo solidario su estimada Familia".

Sandra Yudith Lara Díaz, diputada del municipio Culiacán. " Muy lamentable el fallecimiento de Marco Antonio Fox. Un hombre que con su trabajo y compromiso prestigió el servicio público y la política. El Congreso del Estado y Sinaloa pierden a un gran aliado. Descanse en paz".