Culiacán

Mueren dos personas por coronavirus en Culiacán

Se trata de un hombre de 85 años y una mujer de 81 años de edad, quienes fallecieron en un hospital. La Secretaría de Salud confirmó cinco casos positivos de COVID-19 en Sinaloa

Por  Carlos Valenzuela

Instalaciones del Hospital del ISSSTE(Foto: El Debate)

Instalaciones del Hospital del ISSSTE | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó los primeros dos decesos por COVID-19 en Sinaloa, y cinco nuevos casos positivos en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

De acuerdo con la tarjeta informativa proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social del Estado, al corte de las 19:00 horas de ayer, ambos fallecimientos ocurrieron en Culiacán en un hospital público. Se trata de un hombre de 85 años y una mujer de 81 años de edad, los dos padecían enfermedades crónicas, que se complicaron con el contagio de coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Positivos

Además, este sábado fueron confirmados positivo cinco pacientes nuevos con este virus; tres en Culiacán, de los cuales dos están hospitalizados y uno murió; y en Mazatlán hubo otros dos, ambos están bajo protocolos de aislamiento en domicilio.

También te puede interesar leer:

Cuántos casos de coronavirus hay en México

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que este crecimiento en el número de casos positivos en el estado es congruente con el incremento que se tiene a nivel nacional, que ha alcanzado los 848, y suman ya 16 fallecimientos.

Actualmente hay 15 casos activos en la entidad; 11 de ellos en Culiacán, y se tratan de pacientes femeninos de 25, 30, 78, 39 y 76 años de edad; y masculinos de 26, 55, 72, 42, 43 y 42 años de edad. Tres en Mazatlán, dos hombres de 47 y 42 años, y una mujer de 55 años de edad. Y en Los Mochis, una fémina de 53 años de edad. 

La Secretaría de Salud reportó que hay 46 sospechosos de Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, en espera de resultados del Laboratorio Estatal.

Recomendaciones

La dependencia recordó que están trabajando en la reconversión hospitalaria para estar listos para cuando sea necesario. Mientras tanto, piden a la población que los apoyen quedándose en casa, para las personas que no sea esencial su salida.

En caso de presentar síntomas o tener dudas, pueden marcar al número de contacto o información exclusivo para Sinaloa, al 667-713-0063.

La recomendación para quienes tengan síntomas de coronavirus es llamar al número anteriormente proporcionado y que se queden aislados en casa, en espera de que les tomen la muestra para las pruebas, para confirmar o descartar el contagio.

Apresuran obra de nuevo Hospital General por COVID-19

La construcción del nuevo Hospital General de Culiacán se está adelantando con el fin de que poder utilizar esta nueva infraestructura para los pacientes que resulten positivos por coronavirus.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo, señaló que están apresurando los trabajos, sobre todo los que corresponden al área de hospitalización, imagenología y toma de oxígeno, y con esto puedan empezar a funcionar las instalaciones. Mientras que el resto de las áreas se irán trabajando, esperando poderlo terminar en su totalidad en un mes y medio.

Construcción de hospital / Foto: El Debate

Durante esta semana se ha avanzado en los trabajos de conexión de agua potable y energía eléctrica, y una vez concluido, corresponderá a la Secretaría de Salud comenzar con el equipamiento de camas, aparatos médicos y la separación de los cuartos o pabellones para el aislamiento de los casos más graves.

“Por la contingencia sanitaria, estamos apurándole a que se tengan las conexiones más esenciales y tener todo listo en el menor tiempo posible”, dijo el funcionario estatal. 

La inversión que se realiza para el Hospital General es de alrededor de 2 mil millones de pesos, con aportación de los Gobiernos federal y estatal.

El funcionario no descartó que se puedan habilitar otros nosocomios para recibir a los pacientes infectados por COVID-19; sin embargo, en cuanto a las instalaciones de lo que será el nuevo Hospital Pediátrico y Centro de Salud, se encuentran en una etapa más atrasada de construcción, pero que, de ser necesario y se encuentren en posibilidades, no descarta que también estas instalaciones sean utilizadas para recibir a pacientes enfermos.

“Pudiera ser que sean utilizados para atender la contingencia, pero la obra va más atrasada”, explicó López Angulo. 

Ante la crisis sanitaria, la Secretaría de Obra Públicas no prevé la suspensión de algunas obras que se están realizando o están por iniciar, debido a que los recursos económicos ya se encuentran asegurados.

Por lo que las construcciones siguen en pie, y el personal que está laborando en ellas está apegándose a las medidas de prevención para evitar posibles contagios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo