Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mueren medio millón de mexicanos por diabetes

SINALOA

Sinaloa.- Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco y comidas con demasiada grasa, especialmente la comida rápida y chatarra, puede prevenir la diabetes o retrasar su aparición, comentó el Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado presidente del Partido Sinaloense, PAS, al abundar sobre la primera lectura que se dio a la iniciativa de ley de los legisladores de este instituto político, que propone la Ley para crear el Instituto para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus del estado de Sinaloa.

Las cifras de la diabetes en México, apuntó Cuén, son espantosas: Medio millón de ciudadanos murieron el año pasado por este padecimiento y nuestro país tiene el sexto lugar mundial en muertes por Diabetes Mellitus, el tercer lugar en el continente americano y cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes. Incluso, si esto no se detiene ahora, para 2025, los especialistas advierten que habrá 11.9 millones de mexicanos con Diabetes Mellitus.

Ahora bien, informó el Diputado del PAS, Cuén Ojeda, en Sinaloa las fuentes oficiales estiman que a marzo de 2014, que había unos 250 mil pacientes (alrededor del 8.5% de la población total) con Diabetes Mellitus que, si los multiplicamos por el costo de 707 dólares anuales para atender esa enfermedad, se necesitarían 166 millones 750 mil dólares; ello representaría el 62% del presupuesto total asignado en materia de salud en la entidad para este año 2014. De esas 250 mil personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus, aproximadamente 40 mil no pertenecen a ningún régimen de seguridad social, lo cual representa, de atenderse todo ese universo, un total de 369 millones 54 mil pesos en términos relativos, cantidad que se tendría como referencia para el diseño e instrumentación de una política pública para atender esta enfermedad en Sinaloa.

Por todo lo anterior, los legisladores del Partido Sinaloense, PAS, manifestó su coordinador, Héctor Melesio Cuén Ojeda, nos revela la necesidad de contar en Sinaloa con una institución especializada en la materia que se encargue de coordinar los esfuerzos y de desarrollar toda una política pública integral para prevenir, tratar y controlar la Diabetes Mellitus en nuestra Entidad.

"Para ello proponemos precisamente en esta iniciativa, la creación del Instituto Para Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus del Estado de Sinaloa", concluyó Cuén.

Cabe señalar que en el orden del día, los diputados del PAS también propusieron abrogar el decreto que crea la Ley Orgánica del Instituto Oceanológico del Pacífico y el Diputado Cuén también participó en la Máxima Tribuna del Congreso del Sinaloa, para discutir el tema de Protección Civil.

Audios:

Discurso completo: Protección Civil en escuelas

Discurso 1 de Cuen Ojeda

Discurso 2 de Cuen Ojeda