Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Muerte de joven lleva cambio de esquema en tiempos de choferes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Dos meses después de la muerte por accidente de la joven Citlali Yolanda Sánchez Amarillas, la dirección de Vialidad y Transportes ordenó suspender el cobro de los llamados "truenos" a los choferes como una forma de evitar que los camioneros se anden 'matando'.

Domingo Ramírez Armenta, director de la dependencia, reconoció que tras esta tragedia se pretende evitar que los choferes anden 'apresurados' o tengan pretextos para conducir a exceso de velocidad, y con ello evitar los accidentes.

Aunque advirtió que ello no significa que esta figura de medición de tiempo desaparezca, dijo que esto será una forma de conocer la eficiencia de los operadores de las unidades.

Al anunciar esta decisión durante una reunión convocada para dar a conocer los resultados de las pruebas toxicólogas, aseguró que seguir registrando los "truenos" servirá para control interno y conocer el comportamiento de cada uno de los choferes.

"No van a tener la presión de los horarios, no van a traer la presión de que le va ganando con el tiempo el que va adelante de él, y eso le va permitir trabajar más relajado", insistió.

El funcionario adelantó que tras este cambio, cada ocho días se llevarán a cabo reuniones con los choferes del transporte público, para evaluar esta medida.

Advirtió que en las reuniones, se establecerán parámetros de las cantidades de "truenos" que los conductores cometen para saber si estos pueden ser dados de baja y entonces retirársele los gafetes de acreditación.

El funcionario advirtió que se ha tomado como modelo a evaluar la ruta UdeO-Centro, que fue la misma que conducía el chofer Erasmo Cruz Bautista, al matar accidentalmente a la joven universitaria, Citlali Yolanda.

Sueldos. Armenta Hernández adelantó que otro esquema en el que se quiere trabajar, es lograr que todos los choferes ganen un mismo sueldo, como otra forma de evitar la lucha por levantar más pasaje.

El director de Vialidad evitó hablar sobre si se buscaría, con los concesionarios, que todos los choferes cuenten con prestaciones de ley como IMSS e Infonavit.

Perdón. Respecto al caso del chofer Erasmo, reveló que este finalmente recibió el perdón de la familia de la joven fallecida, luego de que le fue indemnizada una cantidad que se evitó precisar.

Pulpos. El director de Transportes en Sinaloa, rechazó que algunas de las 63 rutas, como el caso de la Udeo-Centro, estén acaparadas por pocos permisionarios.

"Lo que pasa es que algunas organizaciones tienen más que otras", justificó.