Culiacán

Muerte por coronavirus, lo que más preocupa de la nueva normalidad en México

En un sondeo realizado por EL DEBATE, los ciudadanos destacan sus mayores temores frente a la reactivación de actividades, donde también destacan la violencia y la situación económica

Por  Lorena Caro

Aspectos de la sepultura de cuerpos.(Foto: El Debate)

Aspectos de la sepultura de cuerpos. | Foto: El Debate

México.- Retomar lo que se conocía como vida cotidiana, a través de una nueva normalidad por la COVID-19, enfrenta emocionalmente a los mexicanos, quienes destacaron en un sondeo realizado por EL DEBATE sus mayores preocupaciones en la nueva etapa. 

Para los 274 usuarios entrevistados en grupos de mensajería y redes sociales, como Facebook, morir por COVID-19 o perder a un familiar por causa del virus resultó la mayor preocupación, seguido del miedo al contagio, pérdidas económicas y el incremento de la violencia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El plan para el regreso a la nueva normalidad comenzó a partir del 1 de junio, con un semáforo como indicador del nivel de riesgo de acuerdo con el número de contagios, fallecidos y situación hospitalaria. 

De acuerdo con el Gobierno federal, cada estado es responsable de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública.

Muerte por coronavirus, lo que más preocupa de la nueva normalidad en México

El semáforo en verde significa bajo riesgo, el amarillo y el anaranjado riesgo intermedio, y el rojo alerta máxima. Hasta el 13 de mayo, 16 estados permanecían en anaranjado y 16 en rojo, en donde está incluido Sinaloa. 

Mayores temores 

De forma específica, el 75.1 por ciento de los entrevistados en el sondeo digital mencionó que le preocupa mucho morir o que un familiar fallezca por COVID-19; el 19.3 por ciento dijo que le preocupa bastante; el 4.5 por ciento dijo que le preocupa poco; y el 1.5 por ciento dijo que le preocupa nada [pregunta 3G]. 

A su vez, el 74.7 por ciento de los participantes destacó que les preocupa mucho contagiarse o que un familiar contraiga el virus. El 20.8 señaló que le preocupa bastante; el 3.3 por ciento dijo que le preocupa poco; y el 1.2 que no le preocupa [pregunta 3D].

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este 11 de junio que el país está en el máximo riesgo de contagio, pero también dijo que la gente tiene miedo de salir de sus hogares, por lo que los invitó a vencer sus miedos y salir a la calle, eso sí, siendo respetuosos de las normas sanitarias. 

Muerte por coronavirus, lo que más preocupa de la nueva normalidad en México

Ante estas declaraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes latinoamericanos que emitan mensajes coherentes para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en la región, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus Gobiernos: «Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes, y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades», señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

En una escala del 0 al 10, donde 0 es nada preocupado y 10 es sumamente preocupado, el 47.10 por ciento contestó 10; el 19 por ciento contestó 8; y el 16 por ciento contestó 9 [pregunta 1].

Algunos de los entrevistados compartieron sus testimonios sobre cómo lidian con esas preocupaciones.

Entre las respuestas, indicaron que realizan actividades en familia que los ayuden a relajarse, como juegos de mesa, por ejemplo; también indicaron que tratan de hacer cosas que estén en sus manos, como economizar, planear y priorizar compras, no gastar innecesariamente los recursos y pensar en cosas que puedan hacer ellos mismos.

Para otros, la preocupación no se va, y destacaron que tratan de ver cosas positivas en las noticias. 

De los 274 usuarios entrevistados en el sondeo digital, el 66.3 por ciento fueron mujeres y el 33.7 por ciento hombres. Del total de ellos, el 67.9 por ciento señaló que también le preocupa mucho que los contagios de COVID-19 no terminen; el 25.7 por ciento dijo que le preocupa bastante; el 4.5 por ciento señaló que le preocupa poco; y un 1.9 por ciento dijo que no le preocupa [pregunta 3I].

Además, el 62.5 por ciento indicó que le preocupa que durante la nueva normalidad por COVID-19 incremente la violencia; un 24.5 por ciento dijo que le preocupa bastante; el 10.8 por ciento dijo que le preocupa poco, y solo el 2.2 por ciento señaló que no le preocupa [pregunta 3H].

Por otro lado, el 53.5 por ciento consideró que es muy probable que el escenario provocado por la COVID-19 desate alguna clase de problema político; un 35.3 por ciento dijo que es bastante probable; el 9.7 por ciento señaló que es poco probable; y el 1.5 por ciento destacó que no es probable [pregunta 4].

Riesgos laborales

Tener problemas económicos, regresar al trabajo y contagiarse son otros de los problemas que mantienen intranquilos a los ciudadanos. El 54.3 por ciento señaló que le preocupa mucho tener problemas económicos; el 31.6 por ciento indicó que le preocupa bastante; al 11.9 por ciento le preocupa poco; y a un 2.2 por ciento no le preocupa [pregunta 3B]. 

Por otra parte, al 42.1 por ciento de los entrevistados le preocupa mucho perder su trabajo; y a un 29.5 por ciento le preocupa bastante; un 19.4 por ciento indicó que le preocupa poco; y a un 9 por ciento no le preocupa [pregunta 3A].

Con la nueva normalidad se plantea reanudar las actividades laborales: al 59.9 por ciento de los entrevistados le preocupa que regresar a su trabajo pueda provocarle el contagio; un 23 por ciento dijo que le preocupa bastante; al 13.8 por ciento le preocupa poco; y 3.3 por ciento destacó que no le preocupa [pregunta 3C].

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a mayo del 2020 se registró una pérdida de 838 mil 272 trabajos formales en el país. Tan solo en abril, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y la suspensión de actividades económicas, se registraron 555 mil 247 puestos perdidos.

Para mayo, el IMSS indicó que se perdieron 344 mil 526 empleos formales. Además, los empleadores también se redujeron. En 2019, había un millón 001 mil 793 patrones registrados, y en mayo del 2020 disminuyó a 997 mil 767. 

Afectaciones emocionales

Para el 31.30 por ciento de los entrevistados, son poco preocupantes las afectaciones psicológicas por la campaña Quédate en Casa y el aislamiento social; mientras que al 26.4 por ciento no le preocupa; el 20.4 por ciento dijo que le preocupa bastante; y el 21.9 por ciento dijo que le preocupa mucho [pregunta 3F].

En ese tenor, el 41.3 por ciento señaló que sí siente que cuenta con las herramientas necesarias para permanecer fuerte mental y emocionalmente en esta nueva normalidad. El 35.7 por ciento dijo que tal vez, y el 23 por ciento dijo que no [pregunta 2].

Tener problemas en la relación de pareja no le preocupa a los ciudadanos entrevistados, pues fue la respuesta más elevada, con 30.6 por ciento; y el 23.5 por ciento dijo que le preocupa poco. En contraste, el 29.9 por ciento dijo que le preocupa mucho, y el 16 por ciento destacó que le preocupa bastante [pregunta 3E].

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la semana del 15 de junio, aunque aseguró que perdurará en algunas zonas hasta octubre. 

En entrevista para EFE, el funcionario destacó que solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles, y posiblemente se tendrá una cifra de 25 mil y 30 mil defunciones: «Si no, podríamos tener una mayor mortalidad», advirtió.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo