Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muertes por accidentes siguen en aumento, advierte 'Semáforo'

NUMEROS ROJOS

Culiacán, Sin.- El índice de homicidios dolosos marca una línea descendente, mientras los que no se detienen son los imprudenciales, es decir, aquellas muertes ocasionadas por accidentes, principalmente, automovilísticos.

Estudios cuantitativos del Semáforo Delictivo que hace mediante una consultora privada, en el cotejo entre estas dos causas de muerte en Sinaloa, refleja que la tasa de muertos culposos se mantienen, sin reducirse.

De los 614 muertes accidentales que se presentaron durante el año pasado, diciembre es el más alto con 89 casos, que coinciden con la fechas navideñas y las vacaciones de invierno.

Durante el histórico que se tiene desde 2006 a la fecha, se tiene registrados 5 mil 420 casos de muertes de personas.

Narcoviolencia. Según el análisis, en los homicidios dolosos aunque se han reducido, las tasas permanecen muy altas a comparación de la tasa poblacional.

El peor año del que se tiene registro es el 2010 con la cifra histórica de asesinatos de 2 mil 250 casos, marcado como el año más violento del que se tenga historia en la entidad de los 11 ríos.

Para el siguiente año, se redujo la tasa de violencia, cuando se registraron mil 906 homicidios dolosos.

Así, sucesivamente han mostrado una reducción.

En 2013 fueron mil 208 casos que representó una reducción de más de mil muertes menos generadas por el narcotráfico que en 2010.

Del año 2006, de cuando se hace el comparativo por parte del Semáforo Delictivo, en 2006, las cosas pintaban muy diferente.

Durante ese año, la Procuraduría General de Justicia registró en sus averiguaciones previas, 605 muertes violentas y 742 en 2008.

Fue a partir del 2008, cuando las cosas cambiaron al romperse la barrera de los mil asesinatos.