Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muestra Sinaloa oportunidades de inversión

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de intercambiar información en materia de oportunidades de negocios e inversión esta mañana el Secretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas Loaiza y el Embajador de Tailandia en México Chirachai Punkrasin sostuvieron un encuentro en donde mostraron lo que ambos países tienen en productos y servicios.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas Loaiza le dio la bienvenida a nombre del Gobernador del Estado Mario López Valdez y dijo que Sinaloa es un estado con gente buena y trabajadora, líderes en agricultura y pesca.

Les mostró un video en donde se muestra lo que Sinaloa tiene en recursos naturales, población, actividades, producción de alimentos y sectores de desarrollo económico.

Expuso ante la delegación de funcionarios que acompañaban al Embajador Chirachai Punkrasin que en el 2015 Sinaloa tendrá gas natural, factor importante para que empresas a nivel mundial inviertan, "en el estado hay seguridad en quienes invierten y su gente es capaz para el trabajo", subrayó.

Detalló de las inversiones que muy pronto serán una realidad en el norte del estado con la inauguración de una planta de arneses para automóviles, la planta de Sumitomo y una planta de fertilizantes lo cual generaran empleos para la región.

También dijo que Sinaloa es un estado donde se produce todo el año grandes volúmenes de alimentos de extraordinaria calidad y variedad: granos, hortalizas y frutas, carne de res, pollo y cerdo, pescado y mariscos, la alta productividad del sector alimentario sinaloense garantiza un abasto constante de insumos de alta calidad para la industria de alimentos procesados.

Con sólo el 3% del territorio, y el 2% de la población de México, Sinaloa produce el 30% del total de la producción alimentaria del país

En agricultura, la mayor parte de la producción de Sinaloa se exporta a los mercados internacionales, principalmente a Norteamérica y se produce bajo los más estrictos estándares de inocuidad y sanidad, los productos agrícolas de Sinaloa son altamente competitivos en los mercados internacionales por su excelente sabor, magnífico aspecto y larga vida de anaquel.

En pesca, Sinaloa tiene el primer lugar en producción pesquera de México en tonelaje y en valor, por sus volúmenes y la calidad de sus productos del mar, Sinaloa es una plataforma ideal para la industria de alimentos procesados, sus principales productos son el camarón, tilapia, almeja, jaiba, atún, sardina, ostión, calamar y tiburón.

También en turismo Sinaloa es la es la segunda actividad económica y participa con el 8.2% del PIB, genera más de 250 mil empleos y ocupa el 9% de la población económicamente activa del estado, en la Industria el estado cuenta con oportunidades de inversión en alimentos procesados, manufactura, turismo diversificado y tecnologías de información y en Bionegocios Sinaloa es una plataforma emergente en el actual escenario mundial de precios crecientes de alimentos y energía.

Mientras tanto el Embajador de Tailandia en México Chirachai Punkrasin mencionó que Sinaloa y Tailandia tienen sectores comunes que se pudieran explotar de manera conjunto cómo el sector de alimentos procesados.

Identificó al sector de la acuacultura, materias primas y minerales como el oro y plata como áreas que se pudieran explorar.

Tailandia es el país número 41 en el ranking de los países a los que Sinaloa exporta y los principales productos son: sector minero, agroindustrial, manufactura y agroalimentario, en importaciones Sinaloa los productos son del giro agroindustrial y manufactura.

En esta reunión estuvieron presentes la delegación que acompañó al embajador de Tailandia en Mexíco Chirachai Punkrasin, el Primer Secretario de la Embajada Jinjuta Manotham, la Srita. Patricia Díaz de León, Agregado Comercial de la Embajada de Tailandia en México, Sr. Chakchinnabud Chuenarom, el Representante de la Junta de Inversión de Tailandia con sede en Los Ángeles California, el Sr. Vorachart Choochon, el Embajador Sergio Ley, Presidente de Sección Empresarial de Asia y Oceanía de COMCE, el Presidente de COMCE Sinaloa, Rosario Antonio Beltrán Ureta, el Sub Secretario de Fomento Económico, Eloy Gonzalez Shinagawa, el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Sergio Mario Arredondo e invitados especiales.