Culiacán

Muestran recuperación económica 12 municipios de Sinaloa 

Tras la crisis económica por la pandemia de Covid-19, 12 municipios de Sinaloa reportan recuperación, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa 

Por  Gabriela Castro

Muestran recuperación económica 12 municipios de Sinaloa (Archivo: Debate)

Muestran recuperación económica 12 municipios de Sinaloa  | Archivo: Debate

Sinaloa.-Son 12 municipios de Sinaloa los que actualmente reportan una recuperación en su economía después de los daños ocasionados por la pandemia, según el reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), destacando la zona norte de la entidad.

El municipio de Ahome encabeza la lista en la recuperación de empleos, impulsado por el dinamismo de la industria, esto en el periodo de marzo 2020 a marzo 2021 en donde se tiene un total de 12 municipios de Sinaloa que ya lograron recuperar los empleos perdidos por el confinamiento y el paro de actividades parciales o totales implementadas durante la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De los 586 mil 460 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa al mes de marzo de este año, el 88 por ciento se concentró en 4 municipios, Mazatlán, Guasave, Culiacán y Ahome.

Leer más: No habrá utilidades en el 50 por ciento de las empresas en Culiacán

De los 6 municipios que todavía no logran recuperar las plazas laborales perdidas por la pandemia, encabezan la lista Navolato, Mazatlán y Guasave, seguidos de Mocorito, Sinaloa de Leyva y Angostura.

En cuanto al comportamiento del empleo por región a un año del confinamiento, la Región Norte recuperó el empleo con un crecimiento de 4.8 por ciento registrados en marzo 2020, impulsado por la industria.

El empleo en las regiones Centro Norte, Centro y Sur no se recupera pues registra una disminución del menos 4 por ciento, menos 1.1 por ciento y menos 2.1 por ciento respectivamente, lo que llevó a que en el estado no se lograra la recuperación de 3 mil 775 empleos.

Leer más: Piden que se haga revisión a centro de rehabilitación en La Campiña, Culiacán

Además, dos de los municipios con menor población registran una recuperación porcentual muy significativa en el número de trabajadores en comparación con marzo del 2020 que son Cosalá con el 75 por ciento y Choix tiene un 34 por ciento.

En el comportamiento de recuperación de empleos en las regiones se observa que la recuperación se dió en la Región Norte por el dinamismo de la industria de la transformación mientras que en el Sector Servicios fue por servicios para empresas.

 
AMLO visita refinería de Minatitlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo