Culiacán

Mujer asegura que la obligaron a dar a su hija en adopción

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin. Angustiada por no saber de su hija desde el 8 de agosto, Karen Alicia acudió al Congreso del Estado en busca de auxilio para revertir una sentencia de adopción que presumiblemente se le obligó a firmar para beneficiar a una pareja de brasileños.

Karen Alicia narró que con siete meses de embarazo acudió ante un organismo denominado Vifac al cual localizó por medio de una publicación periodística con un número telefónico y estableció contacto, reconociendo que recibió atención psicológica y médica.

Los problemas, señaló Karen Alicia, iniciaron al nacer su hija ya que el parto ocurrió en un sillón de Vifac lo que le ocasionó algunos problemas de salud a la menor y a ella, motivo por el cual fue trasladada al Hospital de la Mujer donde permaneció una semana internada

Además, durante dicho tiempo, denuncia Karen Alicia, cambio el comportamiento del personal de Vifac ya que llegó un momento en que quiso retirarse pero no se lo permitieron además de que se negaban a permitirle ver a su hija y, mediante amenazas, le hicieron firmar una serie de documentos que a la postre supo eran los del consentimiento para dar a su hija en adopción.

"No me han querido dar razón de la niña, fui a la institución y en la institución me dijeron no muevas nada porque lo único que va a pasar es que te vas a meter en problemas, te pueden meter a la cárcel, te pueden quitar a tu otro hijo, cuando la bebé no está registrada por nadie, está registrada todavía por mí".

El recuento de hechos

Karen Alicia recuerda que cuando contactó a la institución Vifac, desde el principio la psicóloga le decía que ella sola no iba a poder atender a sus hijos, razón por la cual debía darlos en adopción, incluso le llegaron a decir que debía deshacerse de los dos hijos y reiniciar su vida fuera del estado.

"Incluso, me dijo la psicóloga, porque tengo un niño de dos años, por qué no das a tu otro hijo en adopción para que estén juntos... y todavía después de que firmé los papeles, lo tomé como burla porque me dicen a ella ya no la ocupamos, ella ya se puede ir, ya no la necesitamos para nada".

Recuerda que fue precisamente la directora de la institución quien le ofreció irse de la entidad a rehacer su vida.

"La directora y la presidenta de la institución me dice por qué no te vas de aquí, de Culiacán, vete para otra parte, haz tu vida, tú y tu hijo solos, olvídate de lo que pasó".

Karen Alicia dijo que había confiando en la institución porque se le dijo, al entrar en contacto con la misma, que era una dependencia de gobierno, pero, luego de que se sustrajo a su bebé, y hacer las indagaciones en diferentes dependencias de gobierno, se enteraron que Vifac no es una dependencia oficial y que no tiene registro como institución de auxilio particular.

Se niega MP a brindarles auxilio.

En busca de poder recuperar a su hija, Karen Alicia dijo que acudieron ante el Ministerio Público, Armando Guerrero por recomendación de un licenciado para interponer la denuncia que correspondiera en contra de Vifac sin embargo, dicha persona les dijo que no se podía hacer nada por lo que acudieron al Congreso del Estado, siendo atendidos por el diputado Ramón Lucas Lizárraga.

Lo que se le hizo extraño, precisó Karen Alicia, es que ella logró registrar a su bebé el 31 de julio y el 8 de agosto fue la última vez que la vio y, realizando las indagaciones por su propia cuenta, fue a parar al Juzgado Segundo de lo Familiar del Poder Judicial donde le informaron que su bebé fue dada en adopción a una pareja de brasileños el 13 de agosto "aunque me dicen que podemos apelar" todo quedó asentado en el expediente 2175/2014.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • historia
  • vifac
  • bebé
  • adopción
  • culiacán
  • congreso
  • karen alicia
  • denuncia
  • ayuda