Culiacán

Mujer muere en casa después que le negaran atención médica en hospital de Culiacán, Sinaloa

Una hospital privado de la colonia Chapultepec niega la atención a Jovita debido a que no era un hospital especializado en COVID-19, y la paciente falleció por una falla cardiaca el mismo día que hizo la prueba de coronavirus, la cual llegaría después a sus hijos, con resultado negativo.

Por  María Elizalde

Jovita, al lado de uno de sus hijos.(Foto: Cortesía)

Jovita, al lado de uno de sus hijos. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Jovita Rodríguez Millán falleció el pasado 20 de junio debido a la falta de atención médica oportuna en un hospital privado ubicado en la colonia Chapultepec, de la ciudad de Culiacán, de acuerdo con lo denunciado por su familia.

La paciente era una adulta mayor de 86 años de edad, quien acudió acompañada de uno de sus hijos a este hospital debido a que tenía un padecimiento gástrico y cardiaco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La respuesta del médico en turno fue que no podía ser recibida, ya que era una paciente sospechosa de COVID-19, y ese hospital supuestamente no brindaba la atención a personas con este padecimiento, además de que no contaban con camas para recibir más pacientes. 

A pesar de la insistencia de sus familiares en que la paciente no estaba contagiada y que su problema era otro, no tuvieron más alternativa que salir de la clínica, en la cual el seguro de gastos médicos privado de Jovita establecía que cualquier enfermedad debía ser atendida en este hospital. Su segunda opción era llevarla al Hospital General de Culiacán, pero al ser hospital COVID-19, tuvieron el miedo de que pudiera contagiarse y su estado de salud empeorara. 

Cuidados desde casa

Sin tener otra alternativa, los familiares la llevaron a su hogar, donde hicieron todo lo posible para que tuviera la atención de médicos y estar pendientes de todos los cuidados que necesitaba, incluso se le realizó la prueba COVID-19 para comprobar en la clínica que no era positiva y pudiera ser recibida. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Sin embargo, Jovita, pese a haber hecho su mayor esfuerzo por recuperarse, perdió la vida de un paro cardiaco el mismo día en que acudió al laboratorio privado para que le hicieran el estudio de PCR. Sus hijos recibieron días después el resultado de la prueba COVID-19, que salió negativa. 

Esto se pudo haber evitado. Nosotros creemos que es una negligencia médica, ya que no había elementos suficientes para que ese día dijeran que era COVID-19”, expresó Adolfo Barraza, uno de los hijos. 

La familia señala que Jovita hubiera seguido con vida si la atención se le hubiera brindado de manera oportuna, por lo que están realizando los trámites para proceder de manera legal y demandar al hospital, ya que explican que los médicos y los nosocomios no deben valerse de la pandemia para negar la atención a los pacientes que acuden por otros problemas de salud. 

Sus familiares esperan que las autoridades de Salud verifiquen cómo están funcionando las clínicas privadas y no estén cometiendo irregularidades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo