Culiacán

Mujeres dan su versión sobre confrontación con policías en el Centro, Culiacán

Tres mujeres narraron su versión de como ocurrió la confrontación con policías municipales en el Centro de Culiacán, después del a marcha.

Por  El Debate

Mujeres dan su versión sobre confrontación con policías en el Centro, Culiacán(Foto: Captura de video)

Mujeres dan su versión sobre confrontación con policías en el Centro, Culiacán | Foto: Captura de video

Sinaloa.- Luego de que se realizara la marcha contra la violencia de género en Culiacán, durante el día 9 de marzo, y que tras ello, un contingente de esta rayara paredes de distintos negocios como parte de la protesta.

Hubo una confrontación entre mujeres que aún iban vestidas como asistentes de la marcha s y policías municipales, donde presuntamente se mordió en el brazo a una policía y supuestamente se agredió a la mujeres que protestaban.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que las autoridades no hablaron ni han dado una versión oficial sobre el hecho. 

Por su parte, en la página Feministas Alteradas de Sinaloa publicaron un video con la descripción "Esto fue lo que pasó.." con motivo de dar su versión sobre la confrontación con autoridades que ocurrió en el Centro de Culiacán.

Según la persona que narra el video, las mujeres se encuentran en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al momento de hacer la declaración:

Testigo 1.- Después de la marcha, ibamos a comer a una casa en el Centro. Ibamos todas con nuestra pañoletas, después de como la marcha, de repente comenzaron a acercarse los policías en bicicleta y empezaron a como pedir refuerzos, cuando vieron que eramos bastantes las que ibamos caminando. Ya que llegamos un poco al centro nos comenzaron a decir que nos detuvieramos.

¡Dentenganse! empezaron a gritar ¡Dentenganse! y nosotras como que seguiamos caminando y en un momento, eh, se bajaron de las bicicletas y nos empezaron a decir: ¡Dentenganse! ¡Dentenganse!

Y toda como que seguiamos caminando, y de repente comenzaron a acusarnos de que estabamos vandalizando y empezaron como a señalar a compañeras que traían aerosoles, y a partir de ahí comenzaron como ya a detenerlas, y empezamos como a caminar super fuer.. más rápido, entonces ya que llegamos como a un sitio, empezaron como acorralarnos a todas y ahí empezaron como las agresiones físicas, empezaron a jalonearlas, empezaron a detenerlas, en algún momento hubo forcejeo, la esposaron, quisieron esposar algunas y entre todas estabamos como, eh, tratando de defender a nuestra compañeras.

Hicimos un circulo y entonces comenzaron más forcejeos y a partir de ahí...

Testigo 2.- "Llegaron los testigos hombres y también nos quisieron agredir y nosotras les marcamos limites, de que no nos podían tocar, no nos podía agredir, y que su compañera (policía) nos estaba agrediendo, que tenía que detenerse, que esto era un acto ilegal y que estaban violando nuestros derechos. 

Cosa a la que, con miedo se apartaron, y posterior a eso ya nos dijeron, que nos tenía que soltar, pero igual siguió la poli como agrediendo a nuestra compañera, osea, ella no se detuvo, hasta como a los tres cuatro minutos ya la pudo soltar, pero la dejó muy lastimada a ella y a otras tres compañeras.

Testigo 3.- Sí, las que quedaron encerradas también en otro establecimiento, quedaron otras tres compañeras encerradas (repitió), ya después nos regresamos por ellas y nos fueron acosando cuando quisimos ir.

Ya luego al lugar al que ibamos, nos fueron siguiendo todo el camino, como si nos estuvierna cuidando en realidad, cuando solamente estaban ejerciendo su poder sobre nosotras.

Cuando llegamos al lugar al que ibamos, cerraron las calles, cerraron con sus camionetas como si fueramos delincuentes y pues no se querían ir.

Llamaron (los policías) también a la prensa y estuvo ahí un momento, pero ibamos tranquilas, no ibamos a hacer nada, así que tuvieron que irse.

Luego dar el relato, las testigos señalaron que nunca se les vio bandalizando, que fueron los policías quienes comenzaron a asumir que ellas lo estaban haciendo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo