Culiacán

Mujeres que denuncian son revictimizadas por burocracia en Sinaloa

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla pidió a la FGE que trabaje en la investigación y que finalmente el Poder Judicial finque una responsabilidad en caso de violencia

  • Sinaloa

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- La diputada Gloria Himelda Félix Niebla se quejó de que las mujeres que han sufrido violencia son revictimizadas con tanta burocracia a la que se enfrentan, luego de presentar las denuncias en Sinaloa.

Expuso que tienen que pasar por procesos muy largos y tortuosos, aunado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) realmente cumpla con el tema de investigación para lograr que el Poder Judicial finque una responsabilidad.

Ante ello, se solicitó a la fiscal Sara Bruna Quiñónez que agilice la integración de las carpetas de investigación en los casos de feminicidio y de violencia familiar, esta última que creció en forma exponencial, que obliga a solicitar que se acorten los términos de las investigaciones para dar una mayor celeridad a cada caso denunciado.

En días pasados, comentó que se tuvo conocimiento de un caso de violación en el Jardín Botánico y un feminicidio en Culiacán, que es lo que se ha hecho público y visible por los medios de comunicación, pero la realidad, es que están ocurriendo violaciones serias de derechos humanos en contra de las mujeres en el estado.

Leer más: Falta de proyectos productivos impiden a muchas mujeres a poner fin a la violencia familiar en Sinaloa

Confió en el compromiso hecho por Teresa Guerra de acompañar a la víctima de violación, no solamente en la orientación, sino la atención que se debe de dar desde esta nueva dependencia.

Proyectos productivos

Por su parte, la diputada Concepción Zazueta Castro destacó que ya comenzaron a trabajar de manera coordinada con la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresa Guerra, sobre los 70 millones de pesos asignados a esta dependencia, pero de manera transversal existen otras secretarías que tienen etiquetados recursos para las mujeres.

Mencionó que de acuerdo a su experiencia dentro del DIF Sinaloa, se encontró la importancia del fomento económico para las madres, jefas de familia o mujeres de comunidades, debido a que muchas de ellas sufrían de violencia en sus hogares y no se animaban a dejar al esposo (violentador), porque no tenían dinero para mantener a sus hijos, y que mediante los proyectos productivos, había sido el apoyo para lograr la independencia económica, tener sus propios negocios y no ser maltratadas más en sus casas.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 13 de diciembre sobre Covid-19

El Dato

Violación

El pasado 1 de diciembre, una joven mujer denunció que presuntamente sufrió una violación de uno de los guardias de seguridad del Jardín Botánico, y de acuerdo a los hechos difundidos, ocurrió en el interior de uno de los baños del lugar.

Celebran a la Virgen de Guadalupe en San Ignacio, Sinaloa 
Síguenos en

Temas

  • Sinaloa
  • Mujeres
  • Violencia

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones