Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Municipales piden restitución de Raúl Demetrio

Los agentes calificaron como injusta la destitución del comandante por "mitotes de reporteros"

Municipales piden restitución de Raúl Demetrio

Culiacán, Sinaloa.- De a cinco a seis policías municipales todos vestidos de civiles y sin permitir fotos ni video, se plantaron a un costado del Ayuntamiento para exigir que regresen a su puesto al comandante Raúl Demetrio.

Calificaron como injusto que lo hayan destituido, por lo que ellos llamaron "mitotes de reporteros". Los agentes tardaron varios minutos para hablar alegando que estaban esperando a manifestantes que nunca llegaron.

Al ser cuestionados si se iban a manifestar también para exigir que buscaran a sus compañeros desaparecido,s a dos de ellos les cambió el color en la cara y dijeron que eso era otro tema, el nerviosismo a ese cuestionamiento fue evidente y luego emprendieron la retirada.

 

Detienen arbitrariamente a reportero de EL DEBATE

Eran las 11:30 horas del pasado 9 de febrero cuando periodistas de EL DEBATE informaban a la sociedad sobre una persona muerta flotando en el río Tamazula. Mientras se documentaba lo ocurrido, un comunicador fue detenido arbitrariamente, y dos de sus compañeros fueron desalojados sin explicación alguna por agentes municipales.

Elementos de la Policía Municipal, sin razón aparente y por presunta instrucción de Raúl Demetrio Herrera, entonces subdirector operativo, lo esposaron, lo subieron a la patrulla 2575 y lo internaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El momento en que el reportero de EL DEBATE es subido a la patrulla. Foto: Guillermo Vega

Los uniformados alegaron que el reportero gráfico les había faltado al respeto, lo cual fue desmentido por los representantes de los demás medios de comunicación, quienes estaban en el lugar donde ocurrió la detención.

Impiden cobertura

José Ángel Zamudio, en compañía de dos comunicadores de EL DEBATE, daban cobertura al hallazgo de un cuerpo en el río Tamazula. Al tratar de acercarse lo más posible, un agente preventivo se dirigió a uno de los reporteros, a quien le ordenó retirarse, a pesar de que el área aún no estaba acordonada. A pesar de ello, se acataron las órdenes del oficial.

Enseguida, al ir alejándose, otro de los elementos enfrentó al fotógrafo de este medio, quien estaba registrando imágenes del hecho. Otro policía más se acercó con el reportero gráfico para solicitarle que se retirara, a pesar de que estaba a más de 50 metros de distancia del cuerpo, que había sido arrastrado por la corriente hasta las márgenes del río Tamazula, y no había indicios que estropear.

El elemento preventivo le volvió a repetir que se retirara de un lugar donde no se observaba el acordonamiento que marca la ley.

"Yo le contesté: ¿A dónde, güey”»,

fueron las palabras que el camarógrafo dijo haber respondido al oficial, quien enseguida lo tomó del brazo para ponerle las esposas.

Mientras la acción ilegal era ejecutada, más adelante otro policía aprovechaba para encintar el lugar y así aparentar que Ángel Zamudio había invadido la escena. Otros elementos escoltaron al reportero gráfico, originando que las miradas de los presentes se enfocaran directamente en dicho acontecimiento, generando comentarios polémicos, y hubo algunos que grababan el momento, pues dijeron no haberse imaginado lo que estaba pasando. Los uniformados y el reportero esposado caminaron hacia la patrulla que estaba estacionada debajo del puente Teófilo Noris.

Se remueve del cargo a subdirector de la Policía Municipal: Mendieta

El secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, informó que por instrucciones del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, removió del cargo de subdirector de la Policía Municipal a Raúl Demetrio Herrera, en respuesta a la detención arbitraria del reportero gráfico del periódico
EL DEBATE, y también hizo extensiva la disculpa pública del alcalde al fotógrafo afectado. La disculpa -dijo- se hace extensiva a la empresa para la cual trabaja el reportero gráfico y también para todo el gremio periodístico.

También informó que Jesús Valdés ya giró instrucciones para que no vuelva a repetirse un hecho de este tipo.

"Es premisa de la actual administración municipal garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística, así como la libertad de expresión y el respeto irrestricto a los derechos humanos", manifestó.