Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Municipio imposibilitado para vigilar "narcotúneles"

CHAPOTÚNELES

Culiacán, Sin.-El alcalde de Culiacán reconoció que al menos la autoridad municipal carece de personal suficiente para cuidar o estar vigilando el drenaje pluvial de la ciudad.

Sergio Torres Félix admitió que el municipio está humanamente imposibilitado para estar al pendiente del sistema de la red de drenaje y evitar que ésta sea utilizada por delincuentes.

Al ser cuestionado respecto al abandono en que permanecen esos túneles de drenaje, el primer edil dijo que no cuenta con el personal suficiente para asignarlo a esas áreas, de las cuales reconoció que el narcotraficante "El Chapo" Guzmán utilizó para escapar.

"Nosotros no tenemos personal para estar revisando los drenajes pluviales que van por debajo (de la ciudad)."

El funcionario dijo que hasta la fecha su administración se ha dedicado a limpiar canales y arroyos para evitar inundaciones por las lluvias.

Adelantó que será en la próxima sesión del Consejo de Protección Civil donde planteará la necesidad de que haya alguna dependencia gubernamental que se haga cargo de supervisar que no existan pasadizos entre viviendas y la red de drenaje.

Olvido. A cuatro meses de distancia del escape del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades no han tomado ninguna previsión.

En un recorrido que hicieron reporteros de este medio de comunicación, se percataron de que la falta de vigilancia o supervisión propicia que cualquier delincuente pueda planear con toda libertad su ruta de escape por los túneles de drenaje, relativamente limpios, aunque con olores nauseabundos.

Como recuerdo de la noticia que acaparó la atención del mundo por varios días, sólo hay una plasta de cemento de 73 centímetros por 57 centímetros. Ahí, de acuerdo a autoridades federales, está la escotilla que comunicaba hacia un túnel que conectaba con la tina del baño de la casa donde fue acorralado "El Chapo" Guzmán.

Esa fue la supuesta entrada a la ruta de escape, que después fue sellada por el Ejército durante los primeros días.

Después de la captura del capo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo un llamado a la Conagua para que ésta revisara todos los colectores pluviales de Culiacán, pero nunca se informó sobre alguna acción que esa dependencia federal realizara en ese sentido.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/t2UNpTZyEFU?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>