Culiacán

Municipios presentan desvíos y sobresueldos en cuentas

Los ocho Ayuntamientos que fueron aprobados por la ASE fueron rechazados por la Comisión de Fiscalización

Por  Estefanía López Corral

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa.(Foto: EL DEBATE)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa. | Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Con sobresueldos a funcionarios,  regidores y personal sindicalizado, así como decenas de millones sin fuente de pago y contratos de obras irregulares, es como la Auditoría Superior del Estado aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de ocho municipios, pero que fueron rechazadas por la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo. 

De acuerdo con los dictámenes emitidos por dicha Comisión, los diputados integrantes consideraron rechazar al aprobación de la ASE debido a que los municipios de Culiacán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Ahome, Choix, Mazatlán y Salvador Alvarado no superaban siquiera los 20 puntos de evaluación de control interno, y además  usaron recursos sin fuente de pago y se incrementó la deuda con el IMSS y otros prestadores de servicios.

 Detalles generales

Entre los municipios que registran mayor cantidad de pasivos sin fuente de pago, y que la ASE había aprobado, se encuentran Culiacán, con  523 millones 385 mil 302 pesos; seguido Mazatlán, con 33 millones; y San Ignacio, con 14 millones de pesos.

La mayoría registra pagos indebidos y catalogados como excesivos a trabajadores sindicalizados de cada municipio e indemnizaciones por enfermedad a los presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de la Administración municipal, con montos que superan los 6 y 10 millones de pesos.

Imagen: EL DEBATE

De los municipios que más adjudicaciones directas llevó a cabo por concepto de obra pública, Culiacán fue el mayor, con el 93 por ciento. Mientras que Concordia es el segundo peor evaluado, con 9 de 100 puntos en materia de control interno.

Casos particulares

En los dictámenes que aprobó la Comisión de Fiscalización el viernes se especifican casos muy particulares con nombre y cargo a quienes se les otorgaron recurso de forma irregular.

Tal es el caso del Ayuntamiento de San Ignacio, en donde al director de la Casa de la Cultura, Manuel Antonio Delgado Valverde, se le otorgaron 14 mil 850 pesos, de los cuales únicamente se comprobaron 4 mil 712 pesos. Asimismo, se presentó que en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se adelantaron salarios por 77 mil pesos al regidor Reynaldo Leyva Duarte.

Postura

Quirino Ordaz Coppel afirma respeto a instituciones

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se calificó como respetuoso de las autonomías y la ley por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las cuentas públicas de la pasada Administración en los 18 municipios. Destacó la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación adecuada de los recursos públicos.

Por su parte, el mandatario señaló que su Administración ha sido auditada y revisada permanentemente por la Auditoria Superior de la Federación, siendo Sinaloa el estado con menos observaciones.