Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nada mejor que un buen taco

DÍA DEL TACO

Culiacán, Sin.- Desde hace varios años, el taco se ha colocado entre uno de los alimentos preferidos de cualquier sinaloense, por su delicioso sabor y variedad, que lo hace único y 100 por ciento deseable para todos.

Por esta razón, se eligió esta fecha como el Día del Taco, donde más de un comerciante dedicado a la venta de este alimento hace una buena oferta a sus clientes.

No hay en México una ciudad donde no exista el taco, y Culiacán no es la excepción, siendo un sitio donde se ha desarrollado una gran variedad de sabores y hasta estilos. Lo mejor es que, lejos de ser algo fuera de lo común, se han convertido en parte de la dieta de un gran número de 'culichis'.

Sabores irresistibles. Hay tantos tipos de tacos, como ingredientes que pueden ser enrollados en una tortilla: al carbón, al pastor, arrachera, barbacoa, birria, tripa, pancita, buche, de cabeza, camarón, canasta, carne asada, carnitas, chorizo, frijoles, de papa, machaca, chilorio. Infinidad de sabores para todo tipo de paladar.

Pero además de esto, en nuestra ciudad se les ha agregado un toque especial de cada taquería, pues aparte de ofrecerte lo tradicional, como la mixta, una pellizcada, vampiros o el taquito, también tienen uno que otro invento que se vuelve afrodisíaco para muchos.

Ejemplo de esto es la famosa 'Chilaca', reconocida por prepararse en varias partes, pero la original se encuentra en la zona centro de la ciudad, en la taquería San Juan, donde hace 14 años al dueño de este comercio se le ocurrió hacer una megatortilla de maíz a mano, rellena de queso Chihuahua, un chile verde asado en conjunto de una buena porción de carne asada.

"Ya muchos negocios han querido vender este taco, pero el original está aquí, el sabor, la tortilla recién salidita del horno y la rica carne que vendemos es lo que nos diferencia de las demás taquerías. Lo mejor es que muchas personas vienen y se quedan conformes al consumir uno de estos tacos", dijo el taquero José Ramón Lizárraga.

Otra de las taquerías más antiguas, si a usted no le gusta salirse de lo normal, son los tacos Moreno, ubicados en la zona centro de la ciudad y, a petición del público, se abrió un local más para que usted disfrute de unos buenos taquitos.

Para el buen diente también hay unos tacos que, si comes dos, seguro te quedas sin nada de hambre: las famosas quesadillas de La Ceiba, características por tener un tamaño impresionante.

'Bajar el avión'. Otros de los favoritos de la gente son los tacos conocidos como de 'muerte lenta', o bien, los que, según la gente, sirven para bajar la cruda después de una buena fiesta.

El Viejón, taquería dedicada a la venta de estos, compartió que durante 1998 se instalaron en el mercado Garmendia, ofreciendo tacos de tripa, panza, buche y revueltos, y hasta la fecha no existe persona que se resista a llegar y comerse unos.

"Lo que nos hace diferentes de los demás es el sabor que tienen nuestro tacos, algo que otros no han conseguido. Aquí el festejo del día no pasa desapercibido, y hoy rifaremos taquitos entre los clientes", señaló una de las personas que labora en este negocio.

Para gustos más caseros están los taquitos de guisos, que hoy se han posicionado como los favoritos a la hora de la comida en las fiestas.

Lo mejor de todo es el acompañamiento del taco, pues hay quienes defienden que, aparte de que el sabor sea el importante, la gran variedad de salsas que ofrecen para que sea preparado, también lo vuelven un alimento irresistible, ya que le dan un toque normalmente muy picosito como a gran parte de la raza le gusta.

Así es que hoy, en el Día del Taco, ¡pues échese unos! Pero tampoco abuse, ya que ahí viene Semana Santa y seguramente ya está pesando en ir a mostrar sus encantos a las hermosas playas del estado o por lo menos acudir a un balneario.