Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nadie ha revisado el drenaje pluvial tras detención de 'El Chapo'

CHAPO GUZMÁN

Culiacán, Sin.- Ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha realizado supervisiones al sistema del drenaje pluvial de Culiacán para descartar o confirmar la existencia de más túneles de escape conectados a la tubería pública, reconoció el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Pese al descubrimiento que hicieron las autoridades en domicilios de la colonia Libertad y Guadalupe vinculados a Joaquín "El Chapo" Guzmán tras su captura, Saúl Sánchez Félix afirmó que nadie ha hecho recorridos de supervisión para detectar más anomalías.

Aún cuando el funcionario federal presumió coordinación entre los tres niveles de gobierno, confirmó que la dependencia no ha realizado algún trabajo de supervisión, porque no se ha recibido petición central.

"Para la inspección y tratándose de esta situación, hasta el día de hoy no hemos recibido una instrucción del órgano superior que se relacione con seguridad", advirtió.

Tampoco se ha recibido alguna solicitud o notificación de que la Procuraduría General de la República haya realizado algún trabajo en Culiacán.

Destacó que de recibir esta instrucción, la dependencia estaría lista para actuar de manera coordinada con el estado y el municipio.

Antecedentes. Tras el hallazgo de túneles que se conectan con el drenaje pluvial en domicilios, el gobernador Mario López Valdez ha hecho una serie de exhortos a la autoridad federal para realizar revisiones.

El 25 de febrero pasado, el mandatario estatal dijo que con el objetivo de evitar que en un futuro la red de alcantarillado siga siendo utilizada y adaptada como 'narcotúneles', se iniciará una investigación y recorrido de los drenajes, canales y arroyos.

"Todas esas obras que se ejecutaron, seguro estoy que nunca se construyeron con la intención de favorecer la fuga de ningún delincuente, aquel vio la posibilidad de aprovechar eso y nunca nadie se imaginó, no lo sabíamos, es la primera ocasión y habrá que investigarse y revisar todos los drenes, canales y arroyos que se hayan encementado para evitar que en lo sucesivo sigan prestándose a ese tipo de cosas y que traigan una utilidad para la delincuencia", anunció en una entrevista.

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras Públicas ya ha entregado planos de la red pluvial a la Secretaría de Marina.

La federación encontró que, en al menos tres casas de la colonia Libertad y Guadalupe, las bañeras contaban con un sistema hidráulico conectado a túneles de escape que daban al drenaje pluvial de la ciudad, para que así las personas pudieran salir a los desagües de los canales.